Bienvenidos

Este es el Blog de la Aviacion Argentina y del Mundo, entre nuestro amplio contenido podra encontrar informacion sobre el pasado, presente y futuro de la Aviacion Militar, Comercial y Civil. Esperamos que lo disfruten y gracias por su visita.

Contacto

Si desean expresarnos alguna opinion sobre cualquier tema o sobre el blog, si quieren realizar consultas sobre alguna duda en particular, si vio algun error en la pagina o cualquier otra razon puede escribirnos a nuestra direccion de E-Mail.

Aniversario AvionesArgentinos

31/10/08

AvionesArgentinos ha cumplido 2 años de existencia en la web, en un principio estuvo destinada a dar informacion sobre las aeronaves argentinas, mas precisamente de la Fuerza Aerea, luego se expandio un poco mas y ademas de los aviones la informacion se extendio a la FAA en general.

Paso el tiempo y decidio dedicarse solamente a las aeronaves argentinas pero unicamente a sus imagenes, por lo que hoy luego de todo este tiempo ha logrado juntar mas de 600 fotos de aviones de las FF.AA. Argentinas, en su mayoria de la Fuerza Aerea.

Y son al dia de hoy, mas de 4000 las personas que han pasado por esta pagina web y han visto el amplio material fotografico, por eso se agradece a todas las personas que por lo menos una ves han visitado nuestro sitio de internet.
____________________________________
Sitios:

____________________________________
Videos:

____________________________________
Fotos:

____________________________________
Noticias:

_____________________________________


39 años de la Base Antartica Marambio

30/10/08

Durante el invierno de 1969, arribó a la Antártida la Patrulla “Soberanía", conformada por un grupo de 21 hombres a cargo del vicecomodoro Mario Luis Olezza, jefe del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas. Instalados allí, comenzaron con la construcción de una pista de aterrizaje que permitió la llegada de aviones de gran porte.

El 29 de octubre de ese año, después de que un Fokker F-27 aterrizara en la pista de 850 metros de largo, quedó inaugurada la Base Antártica Marambio, convirtiéndose en la "Puerta de entrada al Continente blanco”.

Desde aquel día, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental desde el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico a la Base.

Esta Unidad debe su nombre al piloto de la FAA, vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, pionero en vuelos sobre la Antártida.

Es la más grande que nuestro país tiene en ese Continente, de gran valor estratégico para las tareas científicas que allí se desarrollan, permite además el abastecimiento logístico propio y el de otras bases nacionales y extranjeras.

Fue reconocida como la más ecológica del mundo, al lograr la certificación ambiental que otorga la Organización Internacional de Estandarización, por su cuidado y respeto al medio ambiente y por los recursos naturales que posee.

Este año, además de celebrarse el 39º Aniversario de su creación, se realizará el cambio de la dotación permanente integrada por oficiales y suboficiales de nuestra Institución, que estará a cargo del vicecomodoro Enrique Videla.




Fuente: http://http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
Fotos: http://http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/

Actualizacion AvionesArgentinos

29/10/08

AvionesArgentinos agradece a las siguientes personas por colaborar con la Galeria de Imagenes con algunas de las nuevas fotos:
  • Rodrigo Veglio
  • Alejandro Celentano
AvionesArgentinos ya subio todas las nuevas fotos a la Galeria de Imagenes y las podran ver en las siguientes carpetas:
  • Dassault Mirage IIIEA/DA/CJ
  • BAC Canberra
  • Avro 694 "Lincoln"
  • Boeing B-707
  • Bell UH-1 "Huey"
  • Cessna C-500 "Citation I"
  • Fiat G.46
  • FMA IA-22 "Diente de Leon"
  • FMA IA-35 "Huanquero"
  • FMA IA-27 "Pulqui I"
  • FMA IA-33 "Pulqui II"
  • FMA IA-58 "Pucara"
  • FMA IA-63 "Pampa"
  • Fokker F-27 Mk. 400/Mk. 600 "Friendship/Troopship"
  • Fokker F-28 "Fellowship"
  • Gloster Meteor Mk. 3
  • Hughes H-500 "Avispa"
  • Morane Saulnier MS-760 "Paris"
  • North American F-86 "Sabre"
  • Dassault/IAI MV "Mara/Finger"
  • Sirskosky S-58 "Trompadas"
  • Lockheed KC/C-130 B/H "Hercules"
  • Lockheed L-100-30 "Super Hercules"
  • Douglas A-4 B/C/Q "Skyhawk"
  • Douglas DC-3/C-47 "Skytrain"
  • Douglas A-4 B/C/Q "Skyhawk"
  • Rockwell AU-500 "Aerocommander"
AvionesArgentinos les adelanta algunas de las nuevas fotos, el resto se encuentra en:

http://www.avionesargentinos.8m.com/
http://www.fotolog.com/avionesmilitares


Que significan las diferentes matriculas de la FAA

28/10/08

La Fuerza Aerea Argentina identifica a sus aviones con matriculas compuestas siempre de una letra y acompañadas por dos o tres numeros. Cada letra es un tipo de aeronave o la funcion que cumple dentro de la institucion el avion, por lo que hay una gran variedad de matriculas a conocer:
  • A: Ataque (Alfa)
  • AC: Acrobacia (Alfa-Charlie)
  • AX: Ataque Experimental (Alfa-Xray)
  • B: Bombardero (Beta)
  • C: Caza (Charlie)
  • E: Entrenamiento (Eco)
  • EX: Entrenamiento Experimental (Eco-Xray)
  • F: Fotografia (Foxtrot)
  • H: Helicoptero (Hotel)
  • I: Intercepcion (India)
  • PG: Propositos Generales (Papa-Golf)
  • PGH: Helicoptero de Propositos Generales (Papa-Golf-Hotel)
  • T: Tranporte (Tango)
  • TC: Transporte de Carga (Tango-Charlie)
  • TS: Transporte Sanitario (Tango-Sierra)
  • VR: Verificacion de Radioayudas (Victor-Romeo)


Fotos: AvionesArgentinos

Como distinguir los diferentes modelos de A-4 en la FAA

27/10/08

La Fuerza Aerea Argentina compro por primera ves estos aviones en la decada del '60 lo volvio a hacer en la decada del '70 y la operacion se repitio nuevamente en la decada del '90. Todas las compras fueron hechas en EE.UU. y se recivieron diferentes modelos de los cuales vinieron primero los Douglas A-4B "Skyhawk" luego los Douglas A-4C "Skyhawk" y posteriormente y hasta el dia de hoy los Lockheed OA/A-4AR "Fightinghawk", totalizando unas 111 unidades adquiridas.

Douglas A-4B "Skyhawk:


LLegaron para el año 1966 en una cantidad de 50 aviones y recivieron las matriculas C-201 al C-250. Fueron destinados a la V Brigada Aerea y recivieron esquemas de pinturas en verde oliva y marron, solamente marron o negro y volaron hasta el año 1999. Se caracterizan por tener unicamente 3 puntos de fijacion para armamento lanzable, estando dos bajo las alas y uno bajo el fuselaje.

Douglas A-4C "Skyhawk":

LLegaron para el año 1975 pero esta ves solo 25 aviones, reciviendo las matriculas C-301 al C-325 y fueron destinados a la IV Brigada Aerea aunque para el final de su carrera estuvivieron destinados en la V Brigada Aerea y al igual que los A-4B fueron retirados en 1999. El esquema de pintura que portaban estos aviones era en franjas de color blanco y negro y se diferencia de los "B" por llevar 5 puntos de fijacion, 4 bajos las alas y uno bajo el fuselaje.

Lockheed A-4AR "Fightinghawk":
_
LLegaron al pais en el año 1998 en 36 unidades y recivieron las matriculas C-905 al C-936 y al igual que todos los A-4 tienen asiento en la V Brigada Aerea, Villa Reynolds y llevan el esquema de pintura en gris de baja bisivilidad. A diferencia de los Skyhawks tiene una joroba en la parte de arriba del fuselaje para alojar equipos electronicos, la sonda de reabastecimiento presenta una curva y se separa de la nariz que es mas larga por tener que alojar el radar ARG-1, tambien tiene 5 punto de fijacion para armamento.

Lockheed OA-4AR "Fightinghawk":
_

Es la version de entrenamiento del A-4AR, por lo que tiene una cabina biplaza, donde se pueden ubicar el alumno y su instructor. Tiene las mismas caracteristicas que los anteriores salvando la cabina y tambien tienen asiento en la V Brigada Aerea, sus matriculas son las C-901 al C-904.

Como distinguir los diferentes modelos de Hercules de la FAA

22/10/08

La Fuerza Aerea Argentina opera esta aeronave militar desde 1968 y como se sabe recientemente ha cumplido 40 años de servicio dentro de la institucion. Pero estos aviones presentan algunas diferencias ya que la FAA a lo largo de estos años ha incorporado diferentes modelos y en total 16 unidades. Actualmente operan para el Grupo I de Tranporte Aereo, 4 modelos diferentes del C-130:
  • Lockheed C-130H "Hercules"
  • Lockheed KC-130H "Hercules"
  • Lockheed C-130B "Hercules"
  • Lockheed L-100-30 "Super Hercules"




Lockheed C-130H "Hercules":


Se adquirieron originalmente 3 del modelo E del Hercules, que luego fueron convertidos al actual H, e incorporo posteriormente 5 del modelo H tambien. Estos aviones llevaron siempre el esquema de pintura sudeste asiatico, el que se extiende a toda la flota menos al TC-100. Son distinguibles por llevar solo dos tanques de combustible subalares. Operan al dia de hoy los siguientes aviones: TC-61, TC-64 y TC-66.

Lockheed KC-130H "Hercules":

Se incorporaron 2 de este modelo, los cuales llevan el mismo esquema de pintura que los H, pero se distuinguen de estos por llevar 4 tanques de combustible subalares de los cuales dos son usados para el reabastecimiento en vuelo. Prestan servicio actualmente los C-130: TC-69 y TC-70.

Lockheed C-130B "Hercules":

Se recivieron 5 de estas aeronaves, los cuales al principio llevaban el esquema Lizard de pintura, pero que al pasar los años fueron pintados como el resto de la flota y se los puede diferenciar de los modelos anteriores porque carece de tanques de combustible subalares. Operan actualmente las aeronaves: TC-56 y TC-60.

Lockheed L-100-30 "Super Hercules":


Es la version civil del Hercules, de la cual la FAA solamente adquirio y opera una sola unidad. Este avion nunca uso el esquema de pintura que llevan los C-130, sino que utilizo originalmente uno similar al de los Fokker F-27 y F-28 de la Fuerza Aerea, en gris inferior una franja negra y blanco superior, luego se lo pinto todo de blanco con una franja roja a la mitad y actualmente utiliza el mismo pero con una franja azul similar a la de los B-707. Se difierencia del resto por ser mas largo y no poseer puertas traseras laterales, pero se lo distingue por su llamativa pintura blanca. El avion es el: TC-100.

Fotos: AvionesArgentinos

40 Años del Lockheed C-130 "Hercules" en la FAA

20/10/08

Para celebrar el 40º Aniversario de la incorporación del Sistema de Armas C-130 Hércules a la Fuerza Aérea Argentina, se realizó un acto en las instalaciones de la I Brigada Aérea, con asiento en El Palomar, con la presencia de casi 900 personas, entre autoridades militares y civiles, representantes de distintas brigadas aéreas, invitados especiales y público en general.
-
El 23 de diciembre de 1968, arribaron a esa Unidad los tres primeros Hércules C-130 originales, con matrículas TC-61, TC-62 y TC-63, con los que se conformó el Primer Escuadrón de Transporte Aerotáctico de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). A partir de ese momento nuestro país ingresaba a la comunidad internacional al convertirse en el cuarto operador de este tipo de aeronaves en toda América.
-
La ceremonia se inició con la entrada de un Hércules que en su parte trasera presentaba el logo de los cuarenta años. Se ubicó en la plataforma de la Brigada, frente al público presente, acompañado por el jefe del Escuadrón I y por los 25 ex tripulantes de este sistema de armas, pilotos y mecánicos, que trajeron la aeronave por primera vez a nuestro país.
-
Con este emotivo escenario, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capellán de la Unidad, padre Marcelo Mora, realizó una invocación religiosa. El jefe de la I Brigada, comodoro Omar Poza, ofreció palabras y los protagonistas recibieron presentes recordatorios.
-
Luego, dos Hércules realizaron un pasaje aéreo, se leyó la nómina de caídos durante el Conflicto de Malvinas y se hizo un minuto de silencio.
-
Para finalizar el acto protocolar, se entonaron las estrofas de Alas Argentinas y todos ingresaron al Hangar 7 para compartir un Vino de Honor.
-
Ubicados allí, el brigadier (R) Ricardo Peña, primer oficial que piloteó este avión, dio un breve discurso rememorando aquellos momentos, compartieron un video con la historia del Hércules, un brindis, una torta y un intercambio de presentes entre las distintas Unidades.
-
Presidió el acto, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino junto al Comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Carlos Eduardo Perona y al jefe de la I Brigada Aérea, comodoro Omar Alfredo Poza.
-
Bajo el lema “Podemos, para que otros puedan”, el Hércules C-130 es el único avión de la Fuerza Aérea Argentina que opera en los seis continentes y que continúa dejando huellas en la historia de la aviación nacional e internacional.
-

-
Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
-
Fotos: http://www.avionesargentinos.8m.com/

Visita al Museo Nacional de Aeronautica

10/10/08

AvionesArgentinos visito el domingo pasado el Museo Nacional de Aeronautica, ubicado dentro de las instalaciones de la Base Aerea de Moron. Durante el recorrido se pudo observar las diferentes salas del museo, entre ellas la de Malvinas, LADE y Modelismo. Tambien se pudo ver la gran cantidad de aeronaves con que cuentan, entre ellas maquinas que se encuntran en servicio y aquellas que ya no lo hacen dentro de la FAA y tambien aviones de otras instituciones Argentinas.

Para todo aquel que no lo haya visitado, es un muy intersante y lindo lugar si le gusta la Aviacion Argentina, y para el que ya lo haya hecho anteriormente puede volver a hacerlo porque han ubicado nuevos aviones.

A continuacion les mostraremos algunas de las fotos tomadas, el resto se podran observar mas adelante en:

http://www.avionesargentinos.8m.com/









Visita a la I Brigada Aerea

4/10/08

AvionesArgentinos realizo una visita a la I Brigada Aerea, con asiento en El Palomar, durante la mañana del martes 23 de septiembre, y se recorrio las insatalaciones de la unidad, donde se logro apreciar todo el material aeronautico presente, lugares y forma de trabajo.

El primer lugar visitado fue el Grupo Tecnico 1, donde fuimos muy bien recividos y luego comenzamos viendo los hangares del mismo lugar. En dichos hangares se encontraban tanto el Lockheed L-100-30 "Super Hercules" TC-100, y el Fokker F-28 "Fellowship" T-55, ambas aeronaves se encontraban bajo inspecciones de mantenimiento.

El recorrido continuo en los hangares 3 y 4, los cuales se encontraban bajo remodelaciones, y en su interior el Fokker F-28 "Fellowship" T-50. En el trayecto hasta estos hangares, se pudo observar al los Boeing B-707 T-94 y VR-21, un Cessna C-500 "Citation" de la PFA junto con mas aeronaves de la misma fuerza.
_
Siguiendo con el recorridoc hasta los hangares 7 y 8, en el camino se pudo ver los Boeing B-707 T-95 y LV-WXL y el MD-88 LV-VGB, de Aerolineas Argentinas. Una ves llegado a los hangares se encontraban estacionados en plataforma los Lockheed KC/C-130 H "Hercules" TC-70 y TC-61 y mas atras los Lockheed C-130 H/B "Hercules" TC-66 y TC-60.



Regresamos a los hangares del Grupo Tecnico 1 donde pudimos ver las aeronaves que se encuentran estacionadas en la plataforma en frente de los mismos, las cuales son el Boeing B-707 TC-91, los Lockheed C-130 H/B "Hercules" TC-68, TC-65, TC-59, TC-58 y TC-57, y el Douglas DC-9 de DINAR, todos estos fuera de servicio.



Ademas de todas las aeronaves nombradas y mostradas, se encuntran en servicio en esta unidad militar, los aviones Fokker F-28 "Fellowship" T-53, los Lockheed KC/C-130 H/B "Hercules" TC-69, TC-64, TC-56 y el Boeing B-757 "Virgen de Lujan" T-01.
_
Finalizando la visita pasamos nuevamente por las oficinas del Grupo Tecnico 1, nos despedimos y agradecimos por la visita y el recorrido, y nos retiramos de la unidad. Muy pronto se subiran el total de las fotos de la visita y tambien publicaremos un articulo sobre el MNA y posteriormente se subiran las fotos:
_

Proximamente en AvionesArgentinos

1/10/08

AvionesArgentinos recientemente ha realizado una visita a la I Brigada Aerea, en El Palomar, por lo cual muy pronto se publicara un articulo correspondiente a ese dia, detallando informacion y publicando las fotos. Tambien se comenzara a subir las fotos y videos sobre la visita a:

Fotos

Videos