Bienvenidos

Este es el Blog de la Aviacion Argentina y del Mundo, entre nuestro amplio contenido podra encontrar informacion sobre el pasado, presente y futuro de la Aviacion Militar, Comercial y Civil. Esperamos que lo disfruten y gracias por su visita.

Contacto

Si desean expresarnos alguna opinion sobre cualquier tema o sobre el blog, si quieren realizar consultas sobre alguna duda en particular, si vio algun error en la pagina o cualquier otra razon puede escribirnos a nuestra direccion de E-Mail.

Ataque a puestos comandos en Monte Kent (3º Parte)

30/11/08

Este es la tercera y ultima parte del ataque, y el relato es del entonces Alferez Dellepiane cunado regresaba, con inconvenientes, al continente luego de relizar con exito el ataque, asi que instalemonos en su avion:

"Reduje la velocidad, me parecia que estaba parado en el aire, que no avanzaba nada. Antes me sentia protegido por la velocidad. Segui hasta 1400 libras y comence a tomar altura pues pense ya estaria al oeste de las islas, comunicandoselo a mi jefe de escuadrilla. Le pedi al radar de Puerto Argentino que me mantuviese al tanto de las PAC enemigas. ¡Me las refirio muy tacticamente por lo que le pedi por favor con relacion a puntos notables de la isla y con distancia, porque no estoy en condiciones de pensar! Las PAC estaban lejos, me fui decididamente hacia arriba, sobre las nubes brillaba un sol esplendoroso. Busque probables enemigos por todo el cielo y pronto descubri que estaba al norte de la entrada al Estrecho San Carlos. Cuando tenia unos 6000 mts de altura le volvi a preguntar al radar si tenia PAC y me contesto que no, por lo que me olvide de los Harriers y comence a preocuparme por el combustible. Los pilotos que estaban en vuelo escuchaban mi situacion y algunos preguntaban demostrando intenciones de hacerme una sugerencia. El jefe de la escudrilla dijo: Dejenlo al Piano, que decida solo si se eyecta en la isla o intenta llegar a la chancha. Continue mi ascenso, estaba muy preocupado pues mi indicador de combustible caia rapidamente y yo todavia, estaba en la isla. Al ver la tierra yo pensaba, ¿me eyecto o me juego el cruce? recorde que con el Capitan muchas veces habiamos comentado que, dentro de lo posible, habia que volver y decidi seguir adelante cuando mi liquidometro indicaba 900 libras. Para tener una idea aproximada de lo poco que era, un A-4B consume 500 libras desde que se pone en marcha hasta que despega en un vuelo normal. Mientras iba ascendiendo comence a llamr a la chancha, que tenia ese dia el indicativo Piedra y le pedi que me vinieran a buscar, pues me estaba quedando sin combustible. Para mi tranquilidad me contestaron: No te hagas problemas pibe que ya mismo ponemos rumbo hacia las islas y vamos a buscarte. ¿Que distancia nos separa? yo preguntaba a cada momento. Ellos mentian piadosamente y yo calculaba mis posibilidades de llegar. En los momentos de silencio pensaba ¡Sonaste, esta no la contas! ¡Te vas a morir de frio en medio de la inmesidad del mar! Rezaba con fervor inmenso. Los otros pilotos seguian con su:

-¡Vamos Piano, fe que ya estas!

-¡Tengo solo 300 libras!

-¡Tenes de sobra quedate tranquilo!

-¡Solo alcanzan para diez minutos de vuelo!

-¡Te sobra eso, ya estamos llegando!

En ese momento el Capitan Varela me dijo:

-No se haga problemas Piano que me parece que vamos a ser dos, pues tengo sobretemperatura en la turbina y estan bajando las revoluciones.

Le conteste con una broma. ¡Me quedaban 200 libras! Comence a esperar que el motor se parase en cualquier momento mientras pedia ¡Coco no me abandondes! Del Hercules me preguntaron:

-¿Piano, hasta donde llega si se planta?

-¡Solo al medio del mar!

-¿Cuanto combustible le queda?

-¡200 libras!

-!Ah, le sobra para llegar con eso!

-¡Dije 200, no 2000!

Me quedaban 100 libras, ya no llegaba a ningun lado. Mi indicador de combustible marcaba casi cero:

-¡Me parece que te tenemos, pone viraje por derecha, nos tenes que ver!

Los vi alli abajo y a la derecha. Mi indicador estaba en cero. Pense que no llegaba. Reduje todo motor y me lance en picada mientras les pedia que, haciendo viraje, se acomodaran para mi comodidad. Adelante la canasta. Les dije:

-¡Me juego, doy potencia a pleno para alcanzarlos!

-¡Bien pibe, esos son hombres!

Me acercaba a mucha velocidad por lo que les pedi que picaran. Inmediatamente escuche en mis auriculares:

-¡Picando para un looping!

Llegaba, estaba alli, era mia, saque freno de vuelo y en un segundo despues, mi lanza se incrustaba en la canasta. En esos momentos escuche por la radio nuestro viejo grito de guerra, y, ¡No hay quien pueda! Por las ventanillas del C-130 veia a los mecanicos que gritaban y se abrazaban. Mi liquidometro comenzo a subir, Habia nacido de nuevo".


Relato extraido dl libro "La batalla aerea por nuestras Islas Malvinas" del Com. (R) Pio Matassi.

Pintura del Sr. Carlos Garcia

Ataque a puestos comandos en Monte Kent (2º Parte)

23/11/08

Siete A-4B despegaron a las 10:30 horas desde su nueva base en San Julian, para cumplir la ultima presentacion de este sistema. Eran los NENE y los CHISPA, que se reabastecieron del PIEDRA, practicamente arribaron juntos a la ladera de Monte Kent.

  • Cuentan fuentes Inglesas sobre este ataque:

"La verdad es que nadie habia anticipado la increibles habilidad y valentia que desmotraron los pilotos Argentinos, ni se habia contado con la ferocidad tremenda de los ataques aereos".

  • Cuenta el Jefe de la Escuadrilla CHISPA, luego de realizar este ataque y comenzando ya el regreso, a bordo del Skyhawk C-222:

"Senti una fuerte explosion y vi un resplandor junto a mi avion, mientras simultaneamente escuchaba al Ten. M. F. Roca que me gritaba que me eyectara que me habian alcanzado.
Cambie mi viraje de izquierda a derecha, sintiendo como mi avion se sacudia notablemente.
El Ten. S. G. Mayor dijo: -¡Señor, acaba de explotar un misil entre su avion y el mio!-
Al frente se cruzo otro helicoptero Sea King, al que intente tirarle, pero en ese momento observe que la tempratura maxima del motor del avion estaba muy por encima del limite maximo, mientras producia ruidos anormales por lo que reduje la potencia para mantenerla controlada y eyecte cargas externas. Ordene silencio de radio y que cada uno realizara su escape por donde creyera mas conveniente, para dividir el esfuerzo de los interceptores. Decidi cruzar las islas por el medio hacia el oeste, pasando muy cerca de bahia San Carlos pues pensaba que si me eyectara estaria sobre tierra, lo que no sabia era si iba a llegar con mi emergencia."

Felizmente el Cap. Varela logro llegar al continente y aterrizar. Al pretender detener su turbina, esta lo hizo sola. Se quedo trabada, los alabes estaban derretidos y gastados (los alabes de una turbina son como las paletas de un ventilador) reducidos a menos de la mitad de su longitud.



Relato extraido del libro "Batalla Aerea de Nuestras Islas Malvinas" del Com. (R) Pio Matassi.

Ataque a puestos comandos en Monte Kent (1º Parte)

20/11/08

Siete A-4B despegaron a las 10:30 horas desde su nueva base en San Julian, para cumplir la ultima presentacion de este sistema. Eran los NENE y los CHISPA, que se reabastecieron del PIEDRA, practicamente arribaron juntos a la ladera de Monte Kent. Los siete cruzaron las islas a baja altitud hacia la altura de Puerto Stanley, luego invirtieron el rumbo y atacaron las pocisiones en Monte Kent volando hacia el oeste. El ataque en verdad habia sido una sorpresa, y habian encontrado el tesoro mas escondido de los britanicos, los puestos de comando de la 3ra Brigada en la ladera oeste del Monte Kent completa, con el Gral. Moore, su estado mayor y sus comandantes de unidades reunidos para una exposicion sobre las operaciones que se desarrollarian esa noche.

  • Cuenta el periodista Robert Fox, quien despues escribio en su propio libro:

"Alguien grito ¡cuerpo a tierra que ahi vienen! Charlie y yo nos tiramos atras de unas roca, que nos daban algo de cobertura. Vi claramente las marcas que tenian, en su panza, los Skyhawks verde oliva. Parecian bambolearse al costado del valle. Abrieron su fuego de cañones y se veian las llamitas que lanzaban sus bocas, y entonces dos pequeñas bombas comenzaron a planear con su blancos paracaidas que las frenaban desde sus colas. Turba y fuego erupcionaron desde la ladera a unos 40 mts. debajo nuestro mientras los aviones se deslizaban por el valle hacia planicie de Estancia House".

  • Cuenta el Capitan John Greenhalgh, un piloto de helicóptero del escuadron 656:

"Los siete Skyhawks se vinieron desde la loma norte del Monte Kent, sabian donde iban, se fueron directamente a los puestos de comando. Les pasaron por encima y desprendieron sus bombas retardadas por paracaidas, pero le erraron, las lanzaron demasiado tarde. Para no delatar la posicion de los puestos comando, los helicopteros habian sido estacionados a campo abierto, a unos 450 mts. del vivac y estos sirvieron como señuelo porque atrajeron algunas bombas. Un Gazelle y un Scout sufrieron daños, pero el terreno de turba esponjosa absorbio la fuerza de las explosiones y no hubo bajas humanas".

  • Cuenta el autor britanico Leo Marrito, en su propio libro:

"La verdad es que nadie habia anticipado la increibles habilidad y valentia que desmotraron los pilotos Argentinos, ni se habia contado con la ferocidad tremenda de los ataques aereos".

  • Cuenta el numeral mas joven de la escudrilla CHISPA, el Alferez Moroni:
"Una ves que cruzamos las ultimas sierras divisamos vehiculos y puestos de comando, estaban camuflados, los pudimos detectar porque el terreno era mas palido que el color con el cual estaban pintados. Habia tambien algunos helicopteros en el terreno. Al frente de nuestra formacion iban cuatro aviones, justo detras los restantes tres. Apuntamos nuestras bombas a los puestos y a los helicopteros. Al principio nos parecio que el ataque era una sorpresa, pero luego el fuego antiaereo nos tiro con todo".
_
Relato extraido del libro "La Batalla Aerea de Nuestras Islas Malvinas" del Com. (R) Pio Matassi.

La increible exploracion lejana

19/11/08

El Boeing B-707 (TC-92) habia despegado de ezeiza alrededor de las 6:00 horas de esa mañana y a las pocas mas se encontraba en aguas internacionales. Normalmente exploraban dentro de un triangulo con sus vertices en Isla ascension, Malvinas y Georgias.

En el, a unas 1200 millas al este de Rio de Janeiro, el TRONCO detecto (11:02) electrónicamente varios ecos que denunciaban la presencia de un convoy maritimo. Advirtio que el mismo era iluminado por radares de dichos buques. Volaba a 39000 pies de altura (13000 mts.) y mas abajo, una capa de cumulos y nimbus cubrian parcialmente su espectro visual.

Al acercarse pudo comprobar, ahora visualmente, la constitucion de la flotilla. Un buque grande (que seguramente era el “Atlantic Conveyor”) y seis mas chicos que lo rodeaban. Pero nunca imagino que entre ellos se encontraban dos destructores misilisticos equipados con los temibles Sea Dart y otros cohetes no guiados (HMS “Bristol", tipo 82 y HMS “Cardiff”, tipo 42).

El comandante del TRONCO, Vcom. O. Ritondale, comunico su avistaje a Comodoro Rivadavia y continuo su vuelo hacia el norte durante treinta minutos, para alcanzar su punto maximo de exploracion ordenado y luego invirtio su rumbo, ahora en descenso, para volver al punto de avistaje y reconocer mejor la cantidad y clase de los buques.

Perforo la capa de nubes, volaba entonces (12:10) a no mas de 300/500 mts. sobre las olas del atlantico meridional, pero parecia que el convoy se habia esfumado. Para ubicarlo, tomo nuevamente altura hasta alcanzar los 3500 mts; informo: se ve una estela que asciende! Ritondale, que ocupaba el puesto de la derecha, miro y constato que era un misil Sea Dart.

-¡Es un misil!- dijo; tomo los comandos, redujo los cuatro motores (a Ildle) saco frenos de aire e inicio una violenta picada con viraje a la derecha. Pero cuando estaban iniciando esta maniobra le pasaron (a no mas de 20 mts de su nariz) dos cilindros negros, en vuelo vertical, de tipo desconocido. Se estima que eran cohetes no guiados. Mientras tanto el Sea Dart paso detras del avion y mas arriba, comenzo una curva y posteriormente exploto, sin causar daños.

Ritondale dice que, mientras descendian, con todas las alarmas de exceso de velocidad sonando en la cabina, vieron pasar tres misiles mas, incluso un Sea Dart, Sin su booster, un “gordito” que navegaba oscilando, en vuelo horizontal, frente mismo a la cabina de pilotaje.

Pusieron rumbo 45º y, rozando las olas se alejaron hasta que comprobaron que habian salido de la cobertura radar enemiga. Comenzaron a ascender y colocaron rumbo 210º hasta que llegaron a los 14000 mts. de altura.

Cuando les llego el alma al cuerpo, comenzaron a inspeccionar el avion, su estructura, sistemas y motores y nada estaba alterado, el noble B-707 navegaba, sereno y arrullador, como en sus vuelos de linea. Aterrizaron en palomar a las 17:30.

Nuevamente los pilotos de la Fuerza Aerea Argentina y los cinco tripulantes mas de este heroico escuadron, demotraban cual era el espiritu de su institución.



Relato extraido del libro "La Batalla Aerea de Nuestras Islas Malvinas" del Com. (R) Pio Matassi.

Pintura del Capitan (Res.) Ezequiel Martinez

Como distinguir los diferentes modelos de FMA IA-58 "Pucara"

15/11/08

Desde que comenzo la cadena de produccion del Pucara en la decada del '70, la FMA (Fabrica Militar de Aviones) junto experiencia tanto en tiempos de paz como de conflicto, y estudio diferentes proyectos para el IA-58 que terminaron siendo las siguientes variables del avion:
  • FMA IA-58A "Pucara"
  • FMA IA-58B "Pucara"
  • FMA IA-58C "Pucara"
  • FMA IA-58D "Pucara"
FMA IA-58A "Pucara"

Es el avion de serie, entro en servicio para la Fuerza Aerea Argentina luego de entregados los primeros ejemplares de produccion en la decada del '70, y siguio fabricandose hasta la decada del '90, participando en todas las actividades requeridas por la fuerza y tambien en el conflicto por las Islas Malvinas. Esta equipado con dos motores Turbomeca Astazou XVI-G, y posee como armamento fijo cuatro ametralladoras Browning de 7,62 mm y dos cañones Hispano Suiza HS-804 de 20 mm, tiene una cabina biplaza en tandem y posee un esquema de pintura en gris metalizado.

FMA IA-58B "Pucara"


Es una variante del Pucara que nunca se produjo en serie y del cual se fabrico un solo prototipo, consiste en un diseño igual al IA-58A, con la nariz modificada, diferente armamento y planta motriz. Posee motores Garret que le proporcionan mas potencia, dos nuevos cañones DEFA 553 de 30mm de mayor poder de fuego y nuevo equipameinto para las comunicaciones y la navegacion, pero sigue siendo muy similar a la version anterior.

FMA IA-58C "Pucara"


Es posterior a la Guerra por las Islas Malvinas, ya que este avion incluye variables obtenidas por la experiencia vivida durante ese conflicto, lo que lo hace muy diferente a las restantes versiones. Es monoplaza por lo que tiene una nariz notablemente mas larga donde se aloja un cañon DEFA 553 (ademas de los dos cañones HS-804 y las cuatro ametralladoras Browning) y un tanque de combustible adicional que le da mas capacidad, tambien se le renovo la avionica.

FMA IA-58D "Pucara"


Es la actualizacion del modelo "A" del IA-58, que posee materiales compuestos (en algunas partes de la aeronave) nuevos equipos en cabina, recorrida de la estructura y reemplazo de componentes internos del avion extendiendo su vida util. Pero fisicamente se lo distingue por llevar un esquema de pintura en gris de baja visivilidad y lleva en la cola un triangulito que simboliza la letra Delta de su nombre.

Fotos: Mundo SGM

Fotos: AvionesArgentinos

FMA IA-58 "Pucara" en la FAA

13/11/08

La Fuerza Aerea Argentina opera la flota de IA-58 desde la III Brigada Aerea con asiento en Reconquista, para los Escuadrones I de Ataque y III Operativo organicos del Grupo 3 de Ataque. Tambien vuela uno en el CEV (Centro de Ensayos en Vuelo) y un escuadron estuvo mucho tiempo destinado en la IX Brigada Aerea con asiento en Comodoro Rivadavia.

Fue producido en serie por la FMA (Fabrica Militar de Aviones) a partir de 1975 y se alcanzaron las 108 aeronaves, matriculadas A-501 al A-608, y salidos de la linea de produccion con dos tipos de esquema de pinturas, uno es el ya conocido metalizado y el otro camuflado en verdes. Actualmente los llevan un esquema de baja visibilidad similar al de los MIII-EA.

Existen cuatro variantes del Pucara, empezando por el IA-58A de serie, siguiendo por el B que es una version similar al A pero con otros motores y armamento, pasando por el C con cabina monoplaza y mayor armamento, y terminando en el D (actualmente producido por LMAASA) version actualizada del IA-58A.

Es un avion de tipo COIN (Contra Insurgencia) y su funcion es el apoyo cercano a fuerzas de superficie, reconocimiento ofensivo, caza helicopetros y ataque al suelo.

Fotos: http://www.avionesargentinos.8m.com/

Fokker F-27 en la FAA

9/11/08

La Fuerza Aerea Argentina dispuso la flota de F-27 dividida en dos unidades, el Escuadron IV organico del Grupo 2 de Transporte con asiento en la II Brigada Aerea y el Escuadron VI dentro del Grupo 9 de Transporte con asiento en la IX Brigada Aerea, en las ciudades de Parana y Comodoro Rivadavia respectivamente. Estos aviones prestaron servicios tambien dentro de la I Brigada Aerea y el Area Material Cordoba.

Las primeras maquinas de la version militar MK 400 Troopship llegaron, directo de fabrica desde Holanda a la Argentina, en 1969, y se las matriculo TC-71 a TC-78, mas otras dos matriculadas T-41 y T-42. En 1978 se adquirio un MK 400, TC-79, mas otros dos nuevos en 1981, TC-72 y TC-75. En 1972 se recivieron usados dos de la version civil MK 600 Friendship, matriculados T-43 y T-44, mas otro en 1975 T-45.

Los F-27 sufrieron varios accidentes de consideracion a traves de los años. En 1970 se accidento en Peru el TC-75. En 1975 se perdio el TC-72 en Bariloche. Otro accidente le ocurrio en San Luis al TC-72 en 1995 y al TC-76 en 2001 en Mendoza. En 1997 se desprogramo el T-42.

Estos aviones llevan un esquema de pintura blanco en la parte superior de su fuselaje y gris en la inferior. Sus tareas son la de transporte tanto de carga como de pasajeros en vuelos para LADE o la Fuerza Aerea.



Fotos: http://www.avionesargentinos.8m.com/

Como distinguir los los diferentes modelos de Learjet de la FAA

7/11/08

La Fuerza Aerea Argentina opera actualmente dos modelos de Lerajet, los Gates Learjet 35A y el Bombardier Learjet 60. El modelo 35 opera desde la II Brigada Aerea mientras que el 60 desde el Aeroparque Jorge Newbery. A pesar de sus diferencias fisicas cada modelo tambien cumple una tarea especifica dentro de la Institucion.

Gates Learjet LJ-35A (Fotograficos)


Operan dentro del Grupo 1 Aerofotografico, organico de la II Br. Ae. con asiento en Parana, su funcion principal es la fotografia aerea pero pueden ser rapidamente configurados para el transporte de pasajeros. Su esquema de pintura es en blanco con dos franjas transversales a lo largo del fuselaje de color negro y exteriormente se lo identifica tambien porque bajo el fuselaje a la altura de las alas poseen el equipo de fotografia y tanques de combustible de puntera de ala. Operan actualmente el: T-22 y T-23.

Gates Learjet LJ-35A (Verificadores)


Tambien operan desde Parana al igual que el resto de los 35 pero su funcion es la de verificacion de radioayudas con lo que estan configurados con equipos de calibracion dentro de las aeronaves para su actividad y se los diferencia exteriormente por sus dos tanques de puntera y el color blanco con franjas naranjas, un esquema llamativo porque tiene que ser reconocido facilmente desde tierra. Operan actualemente el: T-25 (ex VR-17) y T-26 (ex VR-18).

Bombardier Learjet LJ-60

Opera desde el Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad de Bs. As. y su actividad es el traslado VIP. Exteriormente es facilmente reconocible, ademas de su pintura blanca con sus franjas azul y celeste a lo largo del fuselaje, por que es mas alto, posee dos winglets en las puntas alares y dos aletas traseras. Interiormente esta configurado unicamente para traslados personales. La unica aeronaves es el: T-10.

Hercules en la FAA

3/11/08

Estos aviones prestan servicios dentro de la Fuerza Aerea Argentina dentro del Grupo 1 de Transporte, en el 1er Escuadron, operando desde la 1era Brigada Aerea con asiento en El Palomar.

Las primeras tres aeronaves, del modelo E, llegaron al pais en el año 1969, reciviendo las martriculas TC-61 al TC-63. Con esta llegada se modifico tada la logistica de la institucion y trajo muchas mejoras para el transporte. En 1971 llegaron otros dos mas de la version E, matriculados TC-64 y TC-65. Antes de finalizar la decada del '70 todos los modelos E fueron llevados a H. Entre 1972 y 1975 se recivieron tres Hercules mas, pero esta ves de los H, matriculados TC-66 al TC-68. Para 1979 se recivieron los KC-130H con las matriculas TC-69 y TC-70, y luego del conflicto de Malvinas, se recivio el L-100-30, la version civil de este avion, matriculado TC-100. Entre los años 1992 y 1994, se incremento la dotacion en 14 unidades con la llegada de 5 unidades de la version B del Hercules, matriculados TC-57 al TC-60.

Lamentablemente esta sistema de armas tuvo perdidas, la primera fue la del TC-63 en 1975 por un ataque terrorista en en aeropuerto de Tucuman y la segunda fue la del TC-62 durante la Guerra de Malvinas, donde estos aviones tuvieron una destacada actuacion.
Sus tareas son la de transporte de carga o pasajeros. Puede efectuar lanzamiento de provisiones o paracaidistas, puede realizar el trasnporte de tropas o heridos, puede hecer el reabastecimiento en vuelo a otros aviones y el transporte de vehiculos.


INVAP desarollará un radar 3D para la Fuerza Aérea Argentina

2/11/08

El 29 de octubre de 2008 la presidencia de la Nación ratificó el contrato por el cual la empresa argentina INVAP SE desarrollará un radar 3D fijo para el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.

El proyecto se denominará Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLA) y tendrá un costo de 141.5 millones de pesos (unos 43 millones de dólares). Según lo planificado, el radar deberá estar certificado y homologado en agosto de 2012. El desarrollo en sí será llevado a cabo por INVAP SE, mientras que la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) actuará como organismo de contralor. La Fuerza Aérea Argentina (FAA), como usuaria final de los equipos, determinará las especificaciones técnicas, las cuales se consideran secreto militar. El contrato entre DGFM e INVAP había sido suscripto originalmente en diciembre de 2007.

INVAP SE ha estado trabajando en el radar MET 3D desde noviembre de 2004. El primer prototipo fue instalado en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y se conoce como MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1). Tiene barrido electrónico en altura, barrido mecánico en azimuth y fue creado con el solo propósito de probar distintas soluciones tecnológicas. Los primeros ensayos de evaluación fueron realizados agosto de 2007, siendo que a junio de 2008 INVAP se encontraba ya fabricando el segundo prototipo MET.

La empresa rionegrina se encuentra trabajando también en los radares secundarios INKAN 2D para el control del tráfico aéreo por parte de la FAA, en la modernización de los radares de vigilancia terrestre RASIT para el Ejército Argentino y en un radar SAR para los satélites de observación de la serie SAOCOM de la CONAE.


Fuente: http://www.saorbats.com.ar/

Fotos: http://www.saorbats.com.ar/

Fotos

Videos