Bienvenidos

Este es el Blog de la Aviacion Argentina y del Mundo, entre nuestro amplio contenido podra encontrar informacion sobre el pasado, presente y futuro de la Aviacion Militar, Comercial y Civil. Esperamos que lo disfruten y gracias por su visita.

Contacto

Si desean expresarnos alguna opinion sobre cualquier tema o sobre el blog, si quieren realizar consultas sobre alguna duda en particular, si vio algun error en la pagina o cualquier otra razon puede escribirnos a nuestra direccion de E-Mail.

Unidades Aereas de la FAA (Parte IV)

30/4/09

Areas de Materiales y Logistica

Dependientes del Comando de Material, estas unidades se encargan de administrar, distribuir, mantener y almacenar el material de la Fuerza Aerea, ya sean aeronaves, vehiculos, repuestos, armamento, etc. Para esto cuentan con personal capacitado, herramientas y equipos necesarios e instalaciones adecuadas para tal fin. Estas unidades son tres:
  • Area Material Rio Cuarto
  • Area Material Quilmes
  • Area Logistica Palomar

Area Material Rio Cuarto






Fotos: AvionesArgentinos

Finalizó la campaña antártica de verano

26/4/09

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, presidió el acto de clausura de la Campaña Antártica de Verano 2008/2009, que se llevó a cabo el martes 21 de abril.

La ceremonia se realizó en el buque museo corbeta “Uruguay”, amarrado en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero. Se hicieron presentes el jefe del comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Daniel Camponovo, el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, y representantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

La campaña antártica, que se realiza bajo la conducción del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene como objetivo abastecer a las bases argentinas y brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país de manera ininterrumpida, desde hace 105 años.

Para la expedición fueron utilizados medios y personal de la Fuerza Aérea Argentina, del Ejército y la Armada, empleándose 568 horas de vuelo con los aviones C-130 Hércules y HC-6 Twin Otter y los helicópteros Bell-212, que transportaron 2.376 pasajeros y 391 toneladas de carga.En tanto, la campaña llevó noventa días de navegación a cargo de diferentes buques de la Armada, como: transporte ARA “Canal del Beagle”; logístico ARA “Patagonia”; aviso “Suboficial Castillo” e hidrográfico “Puerto Deseado”. También, se retiraron de las bases grandes toneladas de residuos y en el apoyo científico se colaboró en estudios de glaciología, sismografía, meteorología y biología en las especies de pingüinos, gaviotas y focas.

Además, por primera vez en la historia de la Argentina, diez mujeres de la Fuerza Aérea integraron la dotación completa de la Base Matienzo, desempeñando funciones de apoyo científico y logístico.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas, que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el Continente Blanco, donde nuestro país tiene trece bases bajo su jurisdicción.

Representantes de la USAF en la I Brigada Aerea

24/4/09

La I Brigada Aérea, ubicada en El Palomar, recibió en sus instalaciones al segundo comandante del Comando Sur de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, teniente general Glenn Spears.

Acompañado por una comitiva, entre ellos, el comandante del Grupo Militar, un oficial Ejecutivo y un Agregado Adjunto, fue recibido por el subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier José Álvarez y por el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya.

También estaban presentes el jefe de la I Brigada Aérea, comodoro Daniel Rodríguez y los jefes de Grupo.


El encuentro se llevó a cabo en la Sala Histórica de la Unidad; personal que integra el Escuadrón I C-130 brindó una charla sobre las actividades que realiza y juntos recorrieron las instalaciones de la Brigada.

La jornada culminó con un almuerzo de camaradería en el Quincho de Oficiales.





Fuente: Noticias en Vuelo

Primer Aniversario de la Galeria de Noticias

19/4/09

La Galeria de Noticias de AvionesArgentinos cumple un año en la web brindando informacion a sus visitantes y espera seguir haciendolo por mucho tiempo mas. En este periodo publico 60 noticias ligadas a la Aviacion Militar Argentina y reeciviendo por ello 4500 visitas, cubirendo un gran caudal de informacion y esperando seguir superando estos numeros.

AvionesArgentinos les agradece a todas las personas que han visitado y siguen visitando nuestra Galeria de Noticias, es por ustedes que seguimos creciendo y trayendole toda la informacion que necesitan.

Unidades Aereas de la FAA (Parte III)

17/4/09

Bases Aereas Militares

Las Bases Aereas, tambien dependientes del Comando de Operaciones Aereas, hacen de apoyo a las actividades de las Brigadas Aereas y tienen funciones especificas que cumplir dentro de la Fuerza Aerea, por lo que son solamente tres:
  • Base Aerea Militar "Moron"
  • Base Aerea Militar "Mar del Plata"
  • Base Aerea Militar "Rio Gallegos"

Base Aerea Militar "Moron"

Cessna 182:


Pipper PA-28 "Dakota":

Pipper PA-34 "Seneca III":

Fotos: AvionesArgentinos

I Brigada Aerea en Fotos

16/4/09

AvionesArgentinos les trae un poco de las actividades desarrolladas en la I Brigada Aerea, con asiento en El Palomar, estas tomadas durante el transcurso de estos estos meses. En ellas se ve mayoritariamente las aeronaves que desde alli vuelan para todo el pais, transportando pasajeros y tambien carga. En las cuales podemos encontrar el "Hercules", F-28, T-50, el "SuperHercules ", y otros mas.

















Fotos: Nicolas Ochoa

Ejercicio de Supervivencia en el Mar

15/4/09

A cargo del vicecomodoro José Actis, entre los días 23 y 27 de marzo, cadetes de 4° año de la Escuela de Aviación Militar realizaron un Ejercicio de Supervivencia en el Mar.

Con el apoyo de la Base Aérea Militar Mar del Plata y de personal especializado de la Agrupación “Buzos Tácticos” de la Armada Argentina, en el curso, al mando del teniente de fragata Rodrigo Sergio Acuña, participaron 86 alumnos, de los cuales 8 fueron mujeres.

Durante el ejercicio, los jóvenes desarrollaron actividades como: aclimatación, técnicas de supervivencia en zona fría, natación por la costa, traslado de balsa a mar abierto y buceo.

Además, el entrenamiento incluyó el lanzamiento de líneas de mar y balsa de supervivencia desde un avión Hércules C-130, perteneciente a la I Brigada Aérea, que está acondicionado especialmente para búsqueda y salvamento.

Colaboraron también integrantes del Grupo 3 de Comunicaciones quienes lanzaron una baliza de ploteo satelital y los supuestos náufragos debieron localizarla.

Bajo el cuidado médico de la mayor Fernanda Bernasconi, los alumnos superaron ampliamente las expectativas del ejercicio.

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/

Arribó en la I brigada Aerea el C-130 TC-61 de Marambio

12/4/09

En el dia de la fecha , arribo en la I Brigada Aerea el C-130 Hercules, de matricula TC-61. Tras haber tenido un accidente en la base artantica Vicecomodoro Marambio. El avion se encuentra en buen estado, pero se cree que entrará en inspeccion diaria o se le realizaran estudios estrcuturales.


Unidades Aereas de la FAA (Parte II)

11/4/09

Brigadas Aereas

Las Brigadas Aereas, dependientes del Comando de Operaciones Aereas, son ocho y estan ubicadas estrategicamente a lo largo y ancho del territorio argentino para cumplir con su mision de cobertura y vigilancia del aeroespacio nacional.

En su organizacion interna cada una cuenta con tres grupos especializados en una tarea especifica, estos son el Grupo Aereo, el Grupo Tecnico y el Grupo Base.

Los grupos aereos son los encargados de conducir los medios aereos de la Fuerza Aerea, cada uno posee sus aeronaves segun las misiones a cumplir, e internamente se organizan en escuadrones segun sus tareas.

Los grupos tecnicos se encargan del mantenimiento de las aeronaves pertenecientes a cada unidad, poseen las instalaciones, equipos y personal necesario para cumplimentar sus tareas.

Los grupos base tienen a cargo el cuidado y mantenimiento de la unidad, como tambien la vigilancia y control y el bienestar de su personal. Para satisfacer estas necesidades cada escuadron interno se ocupa especificamente de estas tareas.

I Brigada Aerea
_
Lockheed C-130 "Hercules":





Fokker F-28 "Fellowship":

II Brigada Aerea

Gates Learjet LJ-35A:


Fokker F-27 "Troopship":

III Brigada Aerea

FMA IA-58 "Pucara":



IV Brigada Aerea

FMA AT-63 "Pampa":


Sukhoi Su-29 AR:



V Brigada Aerea

Lockheed A-4 AR "Fightinghawk":


VI Brigada Aerea

Dassault Mirage IIIEA:


Dassault Mirage V:


VII Brigada Aerea

Hughes H-500:

Bell 212:

IX Brigada Aerea

Fokker F-27 "Frienship":





Fotos: AvionesArgentinos

AMQ: Imputada de Homicidio Culposo

10/4/09

La Fiscalía N°1 de la Justicia Federal, a cargo de Enrique Senestrari, imputó a los miembros del Área Material Quilmes, por la caida de un helicoptero de la Fuerza Aérea en la Escuela de Aviacion Militar de Córdoba, el 25 de agosto de 2005, durante la cual perdieron la vida los cuatro ocupantes de la maquina. Los acusa de "homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor", ya que fueron los últimos en realizar las tareas de mantenimiento.

En esa inspección no se habrían observado las fallas en una manguera, donde se filtro aire, lo que impidió el paso del combustible y provocó la caída a tierra del helicóptero. Inicialmente, la Junta de Investigación había responsabilizado al piloto. Cuando el Hughes 500 H-36 estaba a punto de aterrizar, cayó dentro del predio de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y sus cuatro ocupantes murieron. Los fallecidos fueron el capitán Federico Marta Barragán, de 34 años; el suboficial auxiliar y mecánico José Luis Martínez, de 32, y los cadetes Roxana Martínez, de 20, y Pablo Valente, de 22.

Los dos cadetes habían estado realizando tareas de supervivencia en el cerro Champaquí, un lugar que habitualmente se utiliza para ese tipo de entrenamiento. Habían llegado a la zona por vía terrestre con todo el contingente de segundo año de la Escuela de Aviación Militar, pero debieron retornar antes de lo previsto por problemas de salud y familiares. El helicóptero Hugges 500 cayó a las 12,10 en la cabecera sur de la pista, cuando estaba en la etapa de aproximación final para aterrizar y previamente se habían realizado todas las comunicaciones habituales sin que el piloto emitiera ninguna señal de alarma.

El tiempo era apto para volar y -según la Fuerza Aérea- la nave estaba en buenas condiciones. Cabe recordar que un día antes, en la ciudad de Río Cuarto, había caído otro avión militar cuyo piloto se salvó al lograr eyectarse de la nave unos segundos antes del impacto. El vocero de entonces de la Fuerza Aérea señaló que se trató de “accidentes de características distintas; hay que actuar con prudencia y no hacer conjeturas”, hasta que estén disponibles los resultados de las pericias. No obstante, descartó que la serie de incidentes se hubiera producido por falta de mantenimiento.

Fuente: Blog Toda la Aviación (vía Cadena 3)

Se puso en marcha del Boeing 707 TC-91

El dia 9 de marzo y el dia 3 de abril se puso en marcha el Boeing 707 matricula TC-91. El avion respondio bien a la misma y no hubo inconvenientes durante lo trascurido. Esta duro media hora (30 minutos) en la cual se pudo eschuchar el rugir de sus motores y la evaluacion de los sistemas que componen el 707 dando c resultados sactifactorios.


(El mecanico concentrado, supervisando la puesta en marcha)

(En caliente: Al lado del JT-3D rugiendo)

Accidente de Hercules en Marambio

El TC-61, que viajaba para realizar su chequeo, sufrió un accidente durante el aterrizaje en Marambio. Esto se debio dado que al aterrizar el ala tocó con el suelo dañándose las palas del motor numero I y el generador del mismo. Por suerte se han enviado 12 mecanicos del GTI en general estructuristas en el KC-130 TC-69 con la intención de reparar el avión para que pueda volver al continente y que termine de repararse acá. Aparentemente el avión se puede recuperar para seguir con sus funciones de transporte.

(TC-69 rumbo a la artantida con los 12 mecanicos y el motor allison T-56A-15)

Unidades Aereas de la FAA (Parte I)

8/4/09

La Fuerza Aerea Argentina tiene distribuidas a lo largo de todo el terrtorio nacional unidades aereas que son importantes para la defensa del aeroespacio. Estas dependen del Comando de Operaciones Aereas, Comando de Material y Comando de Personal.

Comando de Operaciones Aereas

I Brigada Aerea

Ubicacion: El Palomar, Buenos Aires.

Aeronaves: Lockheed C-130 "Hercules"; Fokker F-28 "Fellowship"

II Brigada Aerea

Ubicacion: Parana, Entre Rios

Aeronaves: Fokker F-27 "Troopship"; Learjet LJ-35A

III Brigada Aerea

Ubicacion: Reconquista, Santa Fe.

Aeronaves: FMA IA-58 "Pucara"

IV Brigada Aerea

Ubicacion: El Plumerillo, Mendoza

Aeronaves: FMA AT-63 "Pampa"; Sukhoi Su-29 AR; Aerospatiale SA-315 "Lama"

V Brigada Aerea

Ubicacion: Villa Reynolds, San Luis

Aeronaves: Lockheed A-4 AR "Fightinghawk"

VI Brigada Aerea

Ubicacion: Tandil, Buenos Aires

Aeronaves: Dassault Mirage III y V

VII Brigada Aerea

Ubicacion: Moreno, Buenos Aires

Aeronaves: Bell 212; Hughes 500

IX Brigada Aerea

Ubicacion: Comodoro Rivadavia, Chubut

Aeronaves: Fokker F-27 "Frienship"; DeHavilland Canadair DHC-6 "Twin Otter"

Base Aerea Militar Moron

Ubicacion: Moron, Buenos Aires

Aeronaves: Cessna 182; Piper PA-28 "Dakota"; Piper PA-34 "Seneca III"

Base Aerea Militar Mar del Plata

Ubicacion: Mar del Plata, Buenos Aires

Base Aerea Militar Rio Gallegos

Ubicacion: Rio Gallegos, Santa Cruz

Base Aerea Militar Marambio

Ubicacion: Antartida Argentina

Comando de Material

Area de Material Quilmes

Ubicacion: Quimes, Buenos Aires

Area de Material Rio Cuarto

Ubicacion: Rio Cuarto, Cordoba

Area Logistica Palomar

Ubicacion: El Palomar, Buenos Aires

Comando de Personal

Escuela de Aviacion Militar

Ubicacion: Ciudad de Cordoba

Aeronaves: Beechcraft B-45 "Mentor"; Embraer EMB-312 "Tucano"

Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea

Ubicacion: Ciudad de Cordoba

Instituto de Formacion Ezeiza

Ubicacion: Ezeiza, Buenos Aires

Instituo Universitario Aeronautico

Ubicacion: Ciudad de Cordoba

Liceo Aeronautico Militar

Ubicacion: Rosario, Santa Fe

Air Show 2009

7/4/09

Durante los dias 1, 2 y 3 de mayo, se celebrara en la Base Aerea de Moron el Air Show 2009, coincidiendo con el aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aerea. El encuentro contara con aeronaves civiles y militares, desfiles aereos, muestras estaticas y acrobaticas y muchas otras cosas relacionas con la aviacion.

AvionesArgentinos concurrira al evento, del que ningun fanatico de los aviones debe perderse, pero de ser asi presentaremos un informe con todo lo sucedido presentando ademas sus fotos.


Esperampos puedan asistir a este gran evento y no olviden visitar la pagina oficial para mas informacion:

Cambios y Proyectos en AvionesArgentinos

3/4/09

AvionesArgentinos ha sufrido varios cambios en este periodo de tiempo, y se espera poder seguir cambiando en el futuro proximo, todo lo planeado siempre para bien. Ademas de estos cambios hechos y por hacer, hay varios proyectos tambien, estos tardaran un poco mas, pero siempre pensando en mayor actividad en la red. Practicamente todos estos sucesos estan centrados en la Galeria de Noticias y se detallan a continuacion:

Como primer cambio, que ya habran notado, cambiamos la plantilla de la pagina, donde encontraran nuevos colores y diseños, esto es solo una evaluacion que durara un tiempo, en el que se pueden seguir cambiando o volver a la plantilla anterior.

Ademas de esto, la Galeria de Noticias ha tenido una nueva y gran incorporacion al equipo, anteriormente eran dos los dedicados a esta actividad y ahora son tres. Con este nuevo colaborador tendremos mucha mas actividad, por lo tanto mas informacion para el publico, y no se descarta la posibilidad de futuros nuevos miembros.

A todo esto se espera poder convertir a la Galeria de Noticias como una pagina autonoma e independiente, que queremos decir con esto, es muy largo de explicar por lo que seguimos detallando a continuacion, pero desde ya se sabe que tambien traera nuevos cambios.

El primer gran cambio para este emmprendimiento es el nombre, uno mas adecuado a esta actividad y que englobe solamente esta pagina. Como consecuencia y segundo gran cambio, probablemente se dejaran de publicar noticias sobre AvionesArgentinos, para dejarle lugar a las noticias de la Aviacion Militar Argentina, y quien dice que no tambien del ambito Internacional, Comercial y Civil de la Aviacion.

Todo esto tiene el objetivo, si se logra, de conseguir mas actividad, porque crecimos mucho desde que empezamos, y queremos seguir creciendo hasta lograr algo estable, informativo y confiable. Y queremos agradecerles a todos nuestros visitantes, y a pesar de que no sabemos si todo esto lo podremos lograr, apuntamos a algo mejor para que nuestros seguidores sigan visitandonos y puedan disfrtutar como nosotros de la Aviacion.

Conmemoracion de un nuevo aniversario de la guerra por la recuperacion de nuestras Islas Malvinas

2/4/09

AvionesArgentinos en este nuevo 2 de abril quiere rendirle homenaje a todos los argentinos que combatieron por las Islas Malvinas, a los que no pudieron regresar y a aquellos que si, en este 27º nuevo aniversario. Todos ellos lucharon por defender nuestra patria, nuestros heroes, por eso es que hay que recordarlos por siempre.


AvionesArgentinos tiene unas pequeñas recopilaciones de anecdotas, publicadas un tiempo atras, sobre las batallas aereas desarroladas durante la guerra por nuestras Islas Malvinas, a todo aquel que quiera conocerlas debe recorrer los articulos del blog entre los meses de nov/dic de 2008.



Fotos

Videos