Bienvenidos

Este es el Blog de la Aviacion Argentina y del Mundo, entre nuestro amplio contenido podra encontrar informacion sobre el pasado, presente y futuro de la Aviacion Militar, Comercial y Civil. Esperamos que lo disfruten y gracias por su visita.

Contacto

Si desean expresarnos alguna opinion sobre cualquier tema o sobre el blog, si quieren realizar consultas sobre alguna duda en particular, si vio algun error en la pagina o cualquier otra razon puede escribirnos a nuestra direccion de E-Mail.

Record de visitas en AviacionArgentina

31/5/09


AviacionArgentina recibio una cantidad de visitas inesperadas para el corriente mes, obteniendo una cifra jamas alcanzada en nuestra pequeña trayectoria y que duplica la del mes anterior, siendo 1401 personas las que entraron a nuestro blog y de las que estamos muy agradecidos.


Esperamos que les sea util nuestra informacion y que sigan pasando.

La Ministra de Defensa visito el Area Material Quilmes

30/5/09

El 15 de abril la Ministra de Defensa, Nilda Garré, visitó el Área Material Quilmes (AMQ) con el objetivo de conocer el funcionamiento y las instalaciones de la Unidad, apreciar las innovaciones tecnológicas que se han adquirido en el marco del Plan de Acción Progresiva y observar la presentación del avión COMINT aerotransportado.

Este proyecto, que está desarrollado sobre un aparato Cessna 210, se aplica a la Guerra Electrónica, tiene uso dual de aplicación para la perspectiva civil y fue realizado por ingenieros y técnicos del AMQ, quienes diseñaron el software de control del sistema y la Human Machina Interface (HMI). Además, la Unidad posee para ello dos programas acerca de la Guerra Electrónica: “Know How” y “State of the Art”.

Durante la visita, el jefe de la Unidad, Com. Arturo Infante, realizó la presentación del Área y comentó el contenido del Plan de Acción Progresiva.

En tanto, el Com. Alejandro Moresi, explicó el sustento operativo que brindó la Dirección General de Investigación y Desarrollo y el Com. Víctor Brócoli, jefe del Grupo Guerra Electrónica, hizo referencia a los fines de esta entidad que es la responsable del proyecto.

La Ministra observó la muestra estática que expone el equipamiento de última generación adquirido y apreció las herramientas, bancos de ensayo y distintos elementos que se utilizan para las actividades de mantenimiento. Además, visitó talleres e instalaciones reacondicionadas.

Junto a ella asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos Militares, Germán Montenegro, el director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Carlos Aguilar, la vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Diputada Stella Maris Córdoba, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, los titulares de la Fuerza Aérea Argentina y la Armada, brigadier general Normando Costantino y almirante Jorge Godoy respectivamente, así como también personal militar y civil de las tres Fuerzas Armadas.


Fuente: Noticias en Vuelo

Unidades Aereas de la FAA (Parte V)

25/5/09

Institutos de Formacion de la FAA

Dependientes del Comando de Personal, estas unidades tienen a su cargo la formacion de los futuros miembros de la Fuerza Aerea, estableciendo los planes y metodos correspondientes para tal fin. Las unidades son las siguientes:
  • Escuela de Aviacion Militar
  • Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea
  • Instituto de Formacion Ezeiza
  • Instituto Universitario Aeronautico
  • Liceo Aeronautico Militar
Escuela de Aviacion Militar

Beechcraft B-45 "Mentor":


Embraer EMB-312 "Tucano":


Fotos: AvionesArgentinos

Modernizacion de los C-5 Glaxy de la USAF

24/5/09

Se trata de un programa de actualizacion que lleva adelante Lockheed Martin sobre 50 de estos tetrareactores de transporte estrategico, que incluye la incorporacion de un panel de instrumentos con pantallas de cristal liquido, turborreactores General Electric F108-100 de 27600 Kg. de empuje y 70 modificaciones mecanicas que mejoraran sus caracteristicas operativas. El modelo es el C-5M "Super Galaxy" y el primer portotipo volo a finales del año pasado.


Fuente: Revista Aeroespacio N° 585

Fotos: USAF

En tierra por fatiga

23/5/09

El descubrimiento de grietas en las estructuras de las alas producidas regularmente por fatiga, obligo a que 130 aviones A-10 de la USAF permanezcan en tierra. Estos aparatos seran sometidos a una cuidadosa inspeccion y eventual reparacion. La USAF posee 356 de estos birreactores de apoyo cercano, bautizados Thunderbolt II y desarrollados por Fairchild, luego Northrop Grumman. Entraron en servicio a comienzos de los '70.


Fuente: Revista Aeroespacio N° 585

Foto: El Aviador

Los ex soldados de Pradera del Ganso

20/5/09

Destinados en la IX Brigada Aérea, para cumplir el Servicio Militar, combatieron en el Conflicto del Atlántico Sur y dejaron una huella en la historia de nuestro país.

Nacidos en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, en el año 1982 catorce soldados conscriptos de entre 18 y 21 años, fueron destinados en la IX Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), ubicada en Comodoro Rivadavia, y fueron parte del Conflicto de Malvinas, integrando seis piezas de Artillería Antiaérea.

Mario Oshiro, Rubén Atlas, Francisco Luna, Mario Vaucher y Daniel Pinto, junto a los demás soldados, fueron trasladados en un Hércules C- 130, y arribaron a Puerto Argentino el 13 de abril, junto a un oficial y ocho suboficiales. Luego de permanecer allí durante seis días, construyendo una plataforma de aterrizaje, fueron transportados junto con las piezas de artillería en un helicóptero Chinook.

Arribaron a Puerto Darwin y se trasladaron a un pequeño poblado llamado “Goose Green”, es decir Pradera del Ganso o conocido también como Ganso Verde, que está ubicado sobre el istmo de la Isla Soledad, donde también estaban desplegados radares de la FAA y soldados del Ejército Argentino.

Ubicados definitivamente en ese lugar, desplegaron las piezas y tomaron posiciones hasta el 1° de mayo, día en que las fuerzas inglesas efectuaron el primer ataque aéreo sobre el aeropuerto de Puerto Argentino, cerca de las cuatro de la madrugada.

Pero también, cinco horas después, atacaron Pradera del Ganso y los soldados, al igual que los pilotos, tuvieron su Bautismo de Fuego ese día.

Inmersos en los persistentes ataques, comprobaron que era imposible respetar las posiciones tomadas y que el conflicto había empezado de verdad."Cuando llegué a las islas, para mí era como un día de camping, un pic-nic. La mayoría pensábamos que los ingleses no iban a venir, que no nos iban a atacar, pero cuando empezaron a llegar, todo cambió. A partir del primer ataque, la historia era otra”, confiesa Daniel Pinto.

Desde ese día, los ataques fueron continuos y cada vez más fuertes; tuvieron que cambiar de posiciones reiteradas veces y eso les llevaba largas horas, debido a la humedad que tiene el suelo malvinense.

Entre el caos y la desesperación, todos sintieron que el compañerismo era la mejor forma de soportar lo que estaban viviendo. Daniel, que compartió casi dos meses en las Islas con Mario Oshiro, confiesa que su camarada fue su sostén y que le dio aliento para seguir: “A mí me costó mucho entender lo que estaba pasando. El apoyo de Mario fue muy importante. Me la pasaba pensando en mi familia, en que tal vez no iba a volver y él no dejó de darme fuerzas nunca. Además, tuvimos encargados que fueron excelentes con nosotros”.

Al hablar de sus superiores, todos coinciden en que el mayor apoyo lo recibieron de su jefe, el alférez Arnaldo Hugo Favre. “El se preocupaba permanentemente, colaboraba en cualquier operación a la par nuestra, fue el mejor soporte que tuvimos. Fue como nuestro segundo padre, él nos trajo de nuevo al continente, estamos vivos gracias a él. Para nosotros fue un verdadero héroe”, recuerdan emocionados.

Durante siete días estuvieron prisioneros en un corral de ovejas de Pradera del Ganso y otros cinco en Bahía San Carlos. Finalizado el Conflicto, charlaron con sus adversarios y éstos los felicitaron por el desenvolvimiento y el coraje que dejaron demostrado. “Nos dijeron palabras muy lindas por lo que hicimos, por el aguante que tuvimos”, comenta orgulloso Mario Oshiro.

El 7 de junio retornaron al continente en un buque inglés y desembarcaron en Uruguay, donde un barco de la Armada Argentina los trajo de regreso a nuestro país.

Volvieron a Comodoro Rivadavia y recibieron la baja de honor el 1° de noviembre de ese año. Desde ese día, y durante seis años, se mantuvieron distanciados sin recibir noticias. “Es como que nos tomamos un tiempo para hacer el duelo, para acomodar en nuestras cabezas lo vivido. El denominador común fue llamarnos a silencio”, afirmó Rubén.

“Hoy, después de 27 años del Conflicto, queremos que la gente sepa que hubo personal de la Fuerza Aérea Argentina desplegado en Pradera del Ganso y que fue muy importante el rol que desempeñamos.Le queremos agradecer a la Fuerza Aérea la parte humana. Durante los casi dos meses que estuvimos en Malvinas, nunca nos hicieron notar las jerarquías de grado, nadie era superior ni inferior, nos dábamos aliento entre todos y eso nos hacía un poco más fuertes. El compañerismo que hubo fue increíble”, afirmaron todos.

Francisco Luna emocionado concluye: “Cada 1° de mayo uno vuelve a ser chico de nuevo. Vuelven los recuerdos con más intensidad y nunca se van a borrar de nuestras mentes. Gracias a Dios formamos un grupo muy lindo. A mis amigos no los cambiaría por nada”.


Fuente : Noticias en Vuelo

Aeromodelismo argentino

14/5/09

AviacionArgentina les deja una serie de links de buena informacion para aquellos apasionados por el aeromodelismo, proximamente entraremos tambien en tema. Pero por el momento les dejamos unas paginas del mejor aeromodelismo:

AeroArgentino -Esta pagina trata de Hugo, un fanatico por el aeromodelismo , posee informacion y una guia de los primeros pasos hacia esta.

FAA - Noticias, calendario de concursos y reglamentos todo lo que necesitas para empezar.

AeroMDQ -Sus siglas compreden : Agrupación Marplatense de Aeromodelismo. En esta se encuentra historia, campeonatos y mapa para llegar a esta organización dedicada a la enseñanza de este pasatiempo.

E-Aeromodelismo - Esta es una pagina dedicada a la comunidad del aeromodelismo en la cual se contiene planos , software, trucos, wallpapers, laboratorio y mas.

Aeromodelos en MercadoLibre - En esta se encuentra articulos de dicados a este hobbie en la cual se venden todo tipo de aeronaves RC.

Datos curiosos sobre los aviones de la Fuerza Aerea Argentina

10/5/09

-Pregunta: ¿Porque este lote de FMA IA-58 Pucara, salio de fabrica con este esquema de pintura y sin el asiento trasero?


-Respuesta: Como durante la guerra por las Islas Malvinas las misiones eran individuales, y se usaba un esquema camuflado de pintura, los aviones salian de fabrica pintados diferentes al esquema de se serie y con la configuracion monoplaza, para ahorrar tiempo.

-Pregunta: ¿Porque los pilotos de los Sukhoi Su-29 AR, cuando vuelan individualmente, se ubican en el asiento de atras?


-Respuesta: Como en estos aviones el centro de gravedad se encuentra en el asiento delantero, el piloto debe ubicarse en el asiento que sigue para distribuir mejor el peso, y para soportar mejor la fuerza G.

-Pregunta: ¿Que avion estando en servicio para la FAA durante el año 1982 no participo del conflicto del Atlantico Sur?


-Respuesta: Durante la guerra de Malvinas se encontraban en servicio activo en la IV Brigada Aerea, con asiento en El Plumerillo, unas 10 unidades del avion de origen Norteamericano NA F-86 "Sabre", pero no participaron del conflicto armado por ser aeronaves anticuadas para la epoca.

-Pregunta: ¿Porque el Mirage IIICJ lleva estos colores en rojo, azul y blanco?

-Respuesta: Se trata del AMD Mirage IIICJ C-717 perteneciente al CEASO (Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos) con asiento en el Area Material Rio Cuarto. La fabrica Dassault usa estos colores para sus aviones, y la FAA uso este mismo esquema para aplicarlo a su aeronave.

-Pregunta: ¿Que avion tiene pintado en la parte inferior de su fuselaje un cockpit falso?


-Respuesta: El Lockheed A-4 AR "Fightinhawk" tiene pintado debajo de la cabina del piloto una cabina falsa para confundir al adversario en los dogfight.

-Pregunta: ¿Porque los AMD Mirage V Mara, no tienen las matriculas correlativas como el resto de los aviones de la FAA?
  • C-603
  • C-604
  • C-607
  • C-609
  • C-610
  • C-619
  • C-628
  • C-630
  • C-633
  • C-636

-Respuesta: Estos aviones fueron recibidos como ayuda por parte de la Fuerza Aerea del Peru, durante la guerra de Malvinas, y se les asignaron las matriculas de los IAI Dagger caidos en combate, C-4xx, luego de finalizada la guerra se le cambio el 4 por el 6, quedando C-6xx.


Fotos: Cavok

Fotos: Industria Militar Argentina

Fotos: Arqueologia Aeronautica Argentina

Fotos: Fuerza Aerea Argentina

Fotos: Saorbats

Tras los incidentes en Entre Ríos, Cristina Kichner le quito el cargo al jefe de la II Brigada Aerea

8/5/09

Tras los incidentes que se produjeron esta mañana cuando un grupo de ruralistas sorteó la seguridad y le entregó en mano un petitorio, la presidenta Cristina Kirchner decidió quitarle su cargo al comodoro Juan Eduardo Trezzo por las fallas en las medidas de seguridad.

Trezzo, jefe de la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, era el encargado de coordinar el operativo para proteger a la Presidenta. Así fue confirmado por fuentes oficiales a DyN, que argumentaron que Trezzo fue relevado por su responsabilidad en las fallas.

En el Aeropuerto Ciudad de Paraná, tras algunos forcejeos entre las fuerzas de seguridad y ruralistas, un productor le entregó en mano a la presidenta Cristina Kirchner un petitorio con reclamos del sector agropecuario.

"Con mucho esfuerzo y forcejeo, y contra la voluntad del gobernador (Sergio Urribarri) llegamos a Cristina y le entregamos el petitorio", aseguró a lanacion.com el dirigente Alfredo de Angeli.
El secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, le entregó la nota en mano a la presidenta en la plataforma de la II Brigada Aérea.

Trezzo se había desempeñado como subdirector de la escuela de aviación militar, con asiento en Córdoba, en 2007. Había asumido al frente de la II Brigada Aérea de Paraná el 19 de diciembre de 2008.

Fuente: La Nacion

Lo que fue el Air Show Moron 2009

4/5/09

Una ves mas, este año como otros anteriores, la Fuerza Aerea Argentina festejo su Bautismo de Fuego y como lo viene haciendo hace tres años ya, en la Base Aerea de Moron, lo hizo ante el publico en general y con un gran show aereo que se pudo disfrutar durante tres dias.

Como hemos mencionado, fueron tres jorandas excepcionales, que entre la Fuerza Aerea y la aviacion civil , deslumbraron a las mas de 700.000 personas presentes en el aerodromo de la ciudad de Moron. Viernes, sabado y domingo, desde las 11 hs hasta las 18 hs se pudo disfrutar de los aviones civiles y militares que hacian su exhibicion a cada instante en el aire.

En expocicion estatica se pudo observar, en plataforma a un: C-130 Hercules, Canberra, A-4 Skyhawk, Saab 340 (la nueva adquicision de la FAA), IA-58 Pucara, EMB-312 Tucano, Cessna 182, PA-28 Dakota, PA-31 Navajo, AS-365 Dauphin (PNA), UH-1 Huey (EA) y un B-737 (Aerolineas Argentinas).

Para la expocision aerea civil, se hicieron presentes: Jorge Malatini y su Pitts S-2 al igual que Fernando Rampezzotti con su Pitts S-1, Miguel y Franco Condigiani con su Eagle II y Eduardo Pais con su RV-4, todos haciendo actuaciones acrobaticas que asombraban al publico presente.

Ademas se presentaron, tambien representando a la aviacion civil: los dos aeroaplicadores del Instituto Nacional de Aviacion Civil y un AirTractor, haciendo demostracions de fumigacion y lucha contra incendios, el Demoiselle llegado de Brasil, un avion de Austral y un AirFalcon haciendo pasajes rasantes y aviones civiles que pertenecian al Escuadron Fenix durante el conflicto por las Islas Malvinas.

Por parte de la aviacion militar se presentaron: un IA-63 Pampa de la IV Brigada Aerea, demostrando su exelente maniobrabilidad en vuelo, dos IA-58 Pucara de la III Brigada Aerea, representando un combate aire-aire, los pasajes de un F-28 y C-130 de la I Brigada Aerea y las esperadas pasadas de los dos A-4AR, de la V Brigada Aerea, y los dos Mirage, de la VI Brigada Aerea, que aturdian y asombraban a la gente.

Entre otras demostraciones tambien estuvieron los paracaidistas del Aeroclub de Lobos y del Grupo de Operaciones Especiales que hicieron varios saltos desde un avion C-130 Hercules, la simulacion de combate y rescate de un piloto eyectado por parte de un Bell 212, dos Hughes 500 y personal del GOE, la demostracion de la division perros de la VII Brigada Aerea, los globos aeroestaticos y aeromodelismo.

Ademas de todo esto, dentro del hall del aeropuerto, se podian observar varios stands, entre ellos el del INAC, el de la Actividad Antartica, el de la Escuela de Aviacion Militar y el de la revista Aeroespacio. En la plataforma habia varios puestos de venta de recuerdos aeronauticos, entre ellos los de las diferentes unidades de la FAA, y tambien puestos de venta de comida y bebidas.


Las fotos ya las hemos presentado, solo quedaba describir lo que fueron tres dias que se pasaron volando...

Air Show Moron 2009 (Jornada 3)

3/5/09

AviacionArgentina les presenta algunas de las fotos de lo que fue el 3 de mayo durante el show aereo en la Base Aerea de Moron:


Parte del publico presente con el L-100-30 de fondo:


Rampezzoti y su avion en accion:


Luego del salto desde el C-130, mostrando la bandera argentina:


Malatini y su Pitts en un pasaje junto a un IA-58:


El Air Flacon haciendo su demostracion:


Franco Condigiani luego de su actuacion:



Aeroaplicador del INAC luego de su exhibicion:

Mas aeronaves que participaron del show:




Mas fotos en: AvionesArgentinos

Air Show Moron 2009 (Jornada 2)

AviacionArgentina les presenta algunas de las fotos de lo que fue el 2 de mayo durante el show aereo en la Base Aerea de Moron:


Globo aeroestatico tomando vuelo:


GOE esperando para entrar en accion:


Jorge Malatini saludando al publico luego de su actuacion:


Jorge Malatini con su avion luego de su presentacion:



Jorge Malatini y sus piruetas acrobaticas:





Mas fotos en: AvionesArgentinos

Air Show Moron 2009 (Joranada 1)

2/5/09

AviacionArgentina les presenta algunas de las fotos de lo que fue el 1° de mayo durante el show aereo en la Base Aerea de Moron:

Boeing 737 participando de la expocision estatica:


El Demoiselle, llegado de Brasil, tambien participando del show:


Aviones acrobaticos y del INAC durante el desfile final:

Aviones acrobaticos y del INAC en plataforma luego del desfile final:


Hercules y Puacara en el pasaje final:


Equipo del GOE en una simulacion de rescate en combate:

Jorge Malatini y su avion:

El avion de Miguel Condigiani:


Paracaidista exhibiendo la bandera argentina luego del salto:


Mas fotos en: AvionesArgentinos

Presentacion de Aviacion Argentina

1/5/09

Luego de varios cambios y transformaciones que no son necesarias explicar porque ya lo habran notado, la Galeria de Noticias dejo de pertencer a AvionesArgentinos para pasar a ser un blog independiente, que hemos llamado: Aviacion Argentina.

Con esto apuntamos a compartir con todo el medio aeronautico nuestro contenido informativo y la actualidad de la aviacion, intentando mantener al tanto a toda la comunidad interesada, seguir creciendo y aumentando nuestra actividad.

27° Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA

En este 1° de mayo se conmemora un nuevo aniversario de aquel Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina. Por primera ves en su historia, todos los sistemas de armas de la institucion entraron en combate en una guerra contra el Reino Unido, por la recuperacion de nuestras Islas Malvinas.

Aquella jornada de 1982 comenzo con un bombardeo ingles, con aviones vulcan, a la BAM Malvinas, en Puerto Argentino, habiendo perdido la vida 8 argentinos y dejado fuera de combate a una aeronave. En ese intento de dejar inutilizada la pista del aerodromo, fueron derribados 4 aviones Harrier.

Por parte de la Fuerza Aerea, contraataco con aviones Mirage y Skyhawk, a dos fragatas y un destructor que estaban haciendo cañoneo naval hacia la BAM Malvinas, como resultado del ataque el destructor quedo averiado, y perdieron la vida otros 3 argentinos.

Asi fue como aquel 1° mayo, la Fuerza Aerea Argentina, entro en combate con una potencia mundial en desigualdad de condiciones, pero que despues se convertiria en un gran problema para los ingleses.

Fotos

Videos