Bienvenidos

Este es el Blog de la Aviacion Argentina y del Mundo, entre nuestro amplio contenido podra encontrar informacion sobre el pasado, presente y futuro de la Aviacion Militar, Comercial y Civil. Esperamos que lo disfruten y gracias por su visita.

Contacto

Si desean expresarnos alguna opinion sobre cualquier tema o sobre el blog, si quieren realizar consultas sobre alguna duda en particular, si vio algun error en la pagina o cualquier otra razon puede escribirnos a nuestra direccion de E-Mail.

Lockheed L-100-30 "Super Hercules" en la FAA

28/6/09

Se trata de la version civil, del famoso avion militar norteamericano, "Hercules", que se diferencia de este ultimo por tener la bodega mas larga, para aumentar su volumen de carga. La Fuerza Aerea que ya utilizaba el C-130 adquirio esta nueva version.


Como el Escuadron I "Hercules" se encontraba muy desgastado y con falta de respuestos tras el conflicto por las Malvinas, e imposibilitado de conseguir los mismos en el mercado militar por los embargos, se decidio buscar la solucion en el mercado civil y es por eso que se compro una unidad de esta aeronave. El objetivo era traer el avion y canibalizarlo para usar sus partes como repuesto, pero el Grupo Tecnico I decidio poner a la nueva aeronave en condiciones de vuelo.


Traido en un vuelo ferry desde los EE.UU. con la matricula LQ-FAA, al llegar a la Argentina se lo dio de alta como LV-APW, pero a finales de los '90 se lo rematriculo TC-100. Uso por un tiempo un esquema de pintura similar al de los Fokker F-27 y F-28, pero luego se lo pinto enteramente de blanco con una franja que atraviesa el avion a lo largo sobre la mitad del fuselaje en color rojo y luego azul como mantiene hasta la actualidad.


Entre sus tareas, dentro de la I Brigada Aerea, presta servicios de trasporte y carga tanto para la FAA como para LADE y como hechos significativos en su historia se pueden mencionar la vuelta al mundo que logro hacer en el 2004, o los vuelos de ayuda humanitaria que realiza para las Naciones Unidas.

Fotos: Carlos Hrubik

Fotos: Airliners

Fotos: AvionesArgentinos

Mirage en la FAA

27/6/09

Aunque en la actualidad la flota completa de Mirage opera desde la VI Brigada Aerea, con asiento en Tandil, en los Escuadrones I y II de Caza-Bombardeo y III de Intercepcion, dentro del Grupo 6 de Caza, en una epoca operaban desde distintas unidades alineadas estrategicamente a lo largo del pais para poder cubrir todo el territorio. Es por eso que se desplegaron diferentes escuadrones entre la:

  • X Brigada Aerea, con asiento en Rio Gallegos (AMD Mirage V "Mara").
  • VIII Brigada Aerea, con asiento en Jose C. Paz (AMD Mirage IIIEA).
  • VI Brigada Aerea, con asiento en Tandil (IAI Mirage V "Dagger/Finger").
  • IV Brigada Aerea, con asiento en El Plumerillo (AMD Mirage IIICJ).
Los primeros aviones de la familia Francesa en llegar al pais fueron los MIII. Adquiridos a Francia en 1972 en un lote inicial de 12 aviones (10 monoplazas y dos biplazas), matriculados I-001 al I-012. Otro lote de 7 aeronaves fue recivido en 1979, matriculadas I-013 al I-019 y luego un tercero de dos biplazas matriculados I-020 e I-021. LLevaron un esquema camuflado en verde y marron oscuro y actualemnte llevan un gris de baja visibilidad.




Entre 1978 y 1980 la FAA le compro a Israel sus aviones IAI Nesher A/B (Version Israeli del AMD Mirage V Frances), en Argentina denominados Dagger A (Monoplazas) y B (Biplazas) y luego de su modernizacion denominados Finger. El lote comprendia unos 35 Dagger A y 4 Dagger B que a partir de 1984 pasaron a denominarse Finger I, II, y III segun el grado de modernizacion que poseian. La FAA los matriculo C-431 al C-439. Llevaron y llevan el mismo esquema que los MIII.


Los siguientes en arrivar al pais fueron los AMD Mirage V "Mara", llegaron en 10 unidades traidos por la propia gente de Peru durante 1982 en ayuda por la Guerra de Malvinas, pero no llegaron a participar del conflicto, y se les asignaron las matriculas C-603, C-604, C-607, C-609, C-610, C-619, C-628, C-630, C-633 Y C-636. Llevaron un esquema camuflado en diferentes tonos de marron pero mas claro que el de los MIII y MV y actualemnte tambien llevan el gris de baja visibilidad.



Los ultimos Mirage en ser adquiridos fueron los Dassault Mirage IIICJ que comprados a Israel para reemplazar las perdidas de la guerra, estuvieron poco tiempo en servicio por su gran cantidad de Hs. de vuelo. Su carrera duro desde 1983 hasta su despedida en 1989. LLegaron en un lote de 22 unidades (18 monoplazas y 4 biplazas) matriculados C-701 al 722. Usaron un esquema camuflado pero diferente al de los otros dos modelos, en colores deserticos.

En total, entre 1972 y 1983 se adquirieron 92 aviones de la familia Mirage, por distintas razones se fueron perdiendo unidades a traves del tiempo, dejando a la Argentina con un numero mucho menor al anterior mencionado, esperando el resto de la flota su reemplazo en un corto plazo.

Fotos: Mirage Argentina
-
Fotos: AvionesArgentinos
-

IA-43 "Pulqui III": Posible caza de desarollo Argentino

Este avion del que solo se conoce una maqueta y no paso del tablero de dibujo, fue concebido por el Ingeniero Kurt Tank en el año 1954 en la entonces IAME (Industrias Aeronauticas y Mecanicas del Estado). Diseñado como caza supersonico, logro solo su desarroyo en la India pero como caza-bombardero, bajo el nombre de HF-24 Marut, luego del año 1955, en el cual el ingeniero aleman abandonara nuestro pais.

Suponiendo que hubiera pasado la etapa de diseño, evaluacion y pruebas el avion hubiese entrado en la cadena de montaje en los comienzos de la decada del '60. Como caza-bombardero, hubiese reemplazado a los A-4 B/C/Q tanto de la FAA como de la ARA que entraron en servicio a partir de 1966:



  • El primero nos muestra el esquema adoptado por la V Br. Ae. a mediados de los '60,(Reemplazando a los A-4 B).

  • El que sigue porta marcas y pintura de la V Br. Ae. a fines de los '70 (Reemplazando a los A-4 B).

  • El tercero lleva esquema e insignias de la IV Br. Ae. (Reemplazando a los A-4 C).

  • El ultimo esta con marcas y pintura de la 3º Escuadrilla Aeronaval (Reemplazando a los A-4 Q).

Dibujos: Christian Zambruno.

Fuente: Carlos Ay.

El Ejercito Argentino firmo un convenio con la empresa Bell para la modernizacion de helicopteros

25/6/09

En el acto encabezado por Garré -al que asistieron el encargado de negocios de los Estados Unidos Thomas Nelly; el teniente general Luis Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército- se suscribió un convenio con la empresa Bell Helicopter Textron Inc., fabricante de famosos autogiros militares, lo que consagra el proceso de modernización y reconversión de la flota de helicópteros del Ejército Argentino.

La Bell certifica, a partir de este convenio, que las transformaciones modernizadoras realizadas en los talleres de la Aviación del Ejército, situados en Campo de Mayo, sostienen los estándares de calidad del fabricante y autoriza al Ejército a realizar operaciones similares a aeronaves de Uruguay y Paraguay.

Pozzi afirmó que el convenio constituye “un hecho histórico porque abre un nuevo horizonte tecnológico a la Fuerza”. El jefe de esa arma destacó el desempeño de los técnicos militares y civiles de la aviación de Ejército, quienes “a través de un trabajo colectivo que fue un aprendizaje”, realizaron los cambios que mejoran la estructura, tren de potencia y motor de los helicópteros militares. “Hoy – puntualizó Pozzi- nuestras aeronaves vuelan más rápido, más alto y a un costo más bajo”. El jefe del Estado Mayor del Ejército agradeció a la ministra de Defensa su apoyo para la tarea emprendida.

Desde el año 2004 el Ejército emprendió un proceso de modernización y reconversión de su flota de helicópteros, lo que permitió transformar sustancialmente nueve de los mismos y extender, con amplias mejoras, su vida útil.Por su parte, Javier Ortiz, gerente de marketing de la Bell, que suscribió el convenio junto a Pozzi, afirmó que “este tipo de convenios no es común para nuestra compañía; de hecho es la primera vez que Bell lo ejecuta”.

El convenio tendrá una duración de ocho años y las eventuales diferencias en su interpretación se dirimirán en sede judicial argentina.


Fuente: Ministerio de Defensa

FMA IA-58 "Pucara" e IA-63 "Pampa" por adentro

20/6/09





Fotos: AvionesArgentinos

Esquema de pinturas de los Dassault Mirage III de la FAA

18/6/09


1) Se puede ver al Mirage IIIEA pintado con el gris de baja visibilidad como el del resto de la flota pero con el escudo de los 30 años de servicio en la Fuerza Aerea Argentina.


2) Se puede apreciar al Mirage IIICJ con esquema desertico del Escuadron 55, aunque falte el escudo del mismo.


3) Esquema en celeste con el que en un tiempo se pudo ver al Mirage IIIEA I-003, con el escudo del Grupo 8 de Caza.


4) Esquema en grises con el que se puede ver al Mirage IIICJ C-709 de la Escuela de Suboficales.


5) Esquema en gris de baja visibilidad que se puede apreciar en toda la flota actual de Mirage IIIEA de la Fuerza Aerea.


6) Esquema en blanco, azul y rojo similar al que usa Dassault en sus aviones pero aplicado al Mirage IIICJ C-717 del CEASO.

17/6/09

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que la política emprendida por el Gobierno Nacional “permitirá alcanzar un instrumento militar moderno, acorde con las necesidades nacionales y eficiente para cumplir la misión de asegurar la integridad territorial de la Nación, la de sus habitantes y la de sus recursos, frente a amenazas militares estatales externas”.Garré pronunció estos conceptos al presidir el acto por el 51° aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, que tuvo lugar este mediodía en el Edificio Libertador (sede de su cartera), ante funcionarios del área, los jefes de las Fuerzas Armadas, personal de planta e invitados especiales.

En su discurso la ministra Garré efectuó un repaso de las principales iniciativas de su gestión:

Creación de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa, a través del Decreto 1451/08 Recuperación de la industria aeronáutica argentina y negociaciones con EMBRAER de Brasil para la fabricación de aeropartes de aviones de esa empresa, y con ENAER de Chile para impulsar un avión de entrenamiento primario en cooperación.

Recuperación del astillero TANDANOR, fusionado con los reactivados astilleros Alte. Storni (ex Domecq García), en uno de los más importantes centros de mantenimiento, modernización y producción naval de la región, con la figura del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

Reforma educativa de las Fuerzas Armadas.

Reestructuración del plan de estudios de la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

Revisión completa de las bibliografías para los nuevos planes de estudio de los Institutos de Formación de Oficiales y Suboficiales, previamente aprobados por el Ministerio de Educación.

Creación de una Carrera de Especialización en Gestión para la Defensa en la Escuela de Defensa Nacional, destinada a la capacitación de funcionarios del Ministerio de Defensa, de la Administración Pública Nacional y provincial Creación del Centro de Estudios Estratégicos Manuel Belgrano.

Creación de la Subsecretaría de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en el ámbito del Ministerio, Impulso de un organismo apto para establecer un sistema científico y tecnológico que eleve la capacidad de ejecución del planeamiento táctico estratégico y la producción de medios para la defensa, asignándose esa responsabilidad al Instituto de Investigaciones Científico Técnicas de la Defensa (CITEDEF), como única institución conjunta para las Fuerzas Armadas.

Incorporación de 50 nuevas vacantes destinadas a integrar la planta de personal científico tecnológico (RPIDFA) de CITEDEF, además de las vacantes asignadas a las distintas fuerzas.

Cambio de nombre del anterior Instituto Geográfico Militar por el de Instituto Geográfico Nacional, siempre con la finalidad de impulsar la organización y consolidación de un único sistema científico y tecnológico de la Defensa y designación de la primera autoridad civil del organismo.

Creación de la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, a los efectos de contar con una perspectiva integral de la problemática de las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas y de la Sanidad Militar así como del bienestar del personal militar y buscar las soluciones adecuadas.

Elevación al Poder Ejecutivo un proyecto de ley de creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), entidad que brindará el servicio de asistencia de salud en forma unificada para todo el personal militar que se desempeña en la órbita de las Fuerzas Armadas y sus respectivos grupos familiares.

Relevamiento de las necesidades de vivienda de los suboficiales de las Fuerzas Armadas, lo que ha permitido impulsar un plan de 7.300 viviendas para los suboficiales de las tres fuerzas. Las primeras 407 viviendas se entregarán el viernes en este ministerio con la presencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Impulso de la creación del Consejo Sudamericano de Defensa en el ámbito de UNASUR, organismo que tendrá la sede de su Centro de Estudios Estratégicos en la Ciudad de Buenos Aires.

Creación de una Unidad de Salud y Bienestar para las Fuerzas Armadas, de las Direcciones de Transparencia y de Análisis y Evaluación Institucional y de la Dirección General de Servicio Logístico de la Defensa.

Apertura de nuevas unidades de organización en la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares y en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como la apertura de una nueva área de supervisión en la Unidad de Auditoría Interna, cambios organizacionales que requieren ser completados en cuanto a la dotación ya que, en términos generales, el Ministerio cuenta con el mismo número de agentes de planta permanente que antes del inicio de este proceso.

Realización durante los últimos meses de 2008 una encuesta en distintos ámbitos del Ministerio, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior, alcanzando un total de 1063 encuestas respondidas, que fueron sistematizadas y que darán lugar a una publicación que permitirá analizar con autoridades civiles y militares y con el conjunto de los trabajadores la problemática de la violencia laboral y buscar las soluciones adecuadas.

Creación (en el ámbito de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización) de un Centro de Información Telefónica a los Veteranos de Guerra de Malvinas, que surgió de la coordinación establecida con la facultad de Ciencias Sociales de la UBA a través de un convenio de Asistencia Técnica, y permite atender demandas de veteranos de guerra y coordinar la atención de sus inquietudes con las fuerzas, con el PAMI y con ANSES.

Impulso de la conservación del patrimonio edilicio de la jurisdicción, con un plan de recuperación integral del edificio de la Escuela de Defensa y la reparación de los techos del Edificio Libertador y de otras áreas e instalaciones del mismo edificio.

Por último, las referencias al crecimiento de las áreas de gestión del Ministerio obligan a dar cuenta de un marcado incremento del número de trabajadores que se desempeñan en el organismo. Este aumento significativo redobla las exigencias de espacios físicos, mobiliario y equipamiento. Pese a las restricciones presupuestarias actuales se ha avanzado significativamente en la provisión de estos recursos, aunque aún quedan necesidades que han sido y siguen siendo, una columna esencial en esta construcción colectiva.

Fuente: Ministerio de Defensa

La Fuerza Aerea Argentina en el Garage Motor Show

15/6/09

La Fuerza Aerea estuvo presente en el Garage Motor Show exponiendo tanto un auto como tambien un avion.

El vehiculo se trata del Anasagasti Landaulet, que fuera donado en 1912 por el propio Ing. Anasagasti, a la Escuela de Aviacion Militar con motivo de su inauguracion. El auto estaba destinado a la asistencia de las aeronaves en la plataforma. Actualmente es propiedad del Museo Nacional de Aeronautica, y se lo puede observar alli diariamente.



La aeronave se trata de el Douglas A-4B "Skyhawk" matricula C-240, el cual operaba dentro del Grupo 5 de Caza en la V Brigada Aerea. Participo del Conflicto del Atlantico Sur y en la actualidad se lo puede ver en el predio donde se encuentra la Aeroestacion Militar Aeroparque.



14 de Junio de 1982 - 14 de Junio de 2009

14/6/09

AviacionArgentina queria recordar que hoy se cumple un nuevo aniversario de la finalizacion de la guerra por las Islas Malvinas, en la que 635 argentinos perdieron la vida, para seguir manteniendo vivo el recuerdo de lo que fue aquella contienda y lo que significa para el resto de los argentinos.




Las Islas Malvinas fueron, son y seran Argentinas.

Fuerza Aerea en Imagenes Satelitales (Parte 1)

13/6/09

IX Brigada Aerea


VII Brigada Aerea


VI Brigada Aerea


V Brigada Aerea


IV Brigada Aerea



III Brigada Aerea


II Brigada Aerea



I Brigada Aerea




Imagenes obtenidas del programa Google Earth (Para su descarga seguir el link)

El Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa y Diputados Nacionales visitaron la ex Fabrica Militar de Aviones

11/6/09

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, subrayó hoy el "compromiso del Estado nacional para recuperar y transformar la fábrica de aviones" ubicada en la ciudad de Córdoba, y aseguró que “se va a seguir trabajando activamente en el mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina”.

Cuattromo, acompañado por diputados nacionales de la comisión de Defensa y de Industria, recorrió este mediodía el predio del ex Area Material Córdoba, actualmente concesionada a la compañía Lockheed Martin, ahora en proceso de reestatización.

“La fábrica seguirá siendo una Sociedad Anónima que se llamará Fábrica Argentina de Aviones ‘Brigadier San Martín’, con mayoría de decisión siempre en manos del Estado”, porque según explicó, el proyecto de ley prevé que “no se pueda desprender del paquete mayoritario de acciones; lo que significa que el Estado va a tener siempre la conducción de la empresa”.

Además, se reiteró la continuidad laboral de los 1080 trabajadores de la planta. “La estabilidad laboral está garantizada”, afirmó el secretario Cuattromo en la conferencia de prensa para medios nacionales y locales presentes en el lugar.

Luego, Cuattromo señaló que “más adelante se va a contemplar el mantenimiento de aviones de la Armada y del Ejército, y de otros países también”. Y agregó que con la empresa de aviones brasileña Embraer se está empezando a trabajar en la producción de pequeñas partes y componentes de aeronaves. “Será la reapertura de un área de trabajo que había sido desactivada en los últimos 15 años”. Y añadió: “Buscamos asociarnos a proyectos industriales aeronáuticos con empresas de primer nivel internacional que nos permitan generar la capacidad y tecnología para volver a convertir a esta fábrica en el primer polo industrial tecnológico”.

Fuente: Ministerio de Defensa

Cristina Kichner presento la nueva aeronave de Aerolineas Argentinas

9/6/09

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió esta tarde al acto de incorporación de un nuevo avión a la flota de Aerolíneas Argentinas (AA). Se trata de un Boeing 737/700, el cual fue presentado en el sector militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y llevaría el nombre, a sugerencia de la Jefa de Estado, de "Virgen de San Nicolás".

Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde la entrega del primero de doce Boeing 737/700 (Next Generation), que Aerolíneas Argentinas incorporara a su flota. De esta manera, la compañía aérea estatal retoma después de 17 años la compra de equipos nuevos.

El acuerdo comprende los modelos B-737/700 y 800, y se encuadran en el Proceso de Renovación de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral, detalló la empresa a través de un comunicado de prensa, reproducido por el portal digital de la agencia Télam. Del acto participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Los B-737 NG reemplazarán paulatinamente a otras aeronaves de la flota, como los B-737/200 y los MD-80. De esta forma, según el comunicado de AA, la compañía obtendrá mayor economía en las operaciones, menores costos de mantenimiento y bajas emisiones contaminantes, ya que consumen un 30% menos de combustible por asiento que los MD de la serie 80.

El 737/700 tiene una autonomía de 6.000 kilómetros, lo que le permite realizar vuelos de más de siete horas. Su altura máxima de crucero es de 41.000 pies y su velocidad máxima alcanza 0.82 Mach, mientras que la velocidad económica de crucero es de 0.79 Mach (853 KPH).

Fuente: Perfil.com

Estados Unidos califico como de maxima categoria a la Aviacion Argentina

5/6/09

El Ministerio de Defensa informa que en virtud de las auditorias realizadas al Comando de Regiones Aéreas (CRA) por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), y por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la República Argentina mantiene la categoría 1, encontrándose por encima del promedio mundial en el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la OACI en materia de seguridad operacional.

El CRA ha sido evaluado bajo diversos programas de auditorias conducidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI- dependiente de las Naciones Unidas)), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), y por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA- que agrupa a las empresas aéreas), a través de una misión técnica. Los resultados obtenidos son consecuencia de la capacidad, idoneidad y experiencia que posee y ha puesto de manifiesto el personal que compone el CRA.

Fuente: Ministerio de Defensa

Simulacro Aeronaval

4/6/09

Entre los días 21 y 23 de abril se realizó un ejercicio combinado en las aguas del sur de la provincia de Buenos Aires en el que participaron medios aéreos de combate de la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil, y buques de la Flota de Mar de la Armada Argentina.

Con el objetivo de simular un enfrentamiento, una formación naval compuesta por buques de defensa aérea y de apoyo tuvo que mantenerse alerta durante las tres jornadas y defenderse de los persistentes ataques de aviones Mirage III y V.

Cumpliendo con éxito las expectativas y objetivos planificados, el simulacro finalizó con una reunión en las instalaciones de “Puerto Belgrano”.

Allí, el personal involucrado comentó que los resultados obtenidos fueron sumamente positivos y que el exigente adiestramiento permitió que ambas Fuerzas se nutrieran con el aprendizaje y que se fortalezcan los lazos de camaradería.



Fuente: Noticias en Vuelo

Transformacion tecnologica de las FF.AA.

2/6/09

La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó los esfuerzos que se están realizando desde el área de Defensa para producir y mantener localmente insumos y tecnología para las Fuerzas Armadas. Garré narró la experiencia vivida en Alemania hace 15 días, cuando sostuvo reuniones con los responsables de la empresa alemana Rheinmetall, con quienes intenta impulsar un centro regional de mantenimiento de tanques Leopard, y de vehículos blindados para la región. “La empresa ha venido a la Argentina a visitar las instalaciones que tenemos en Boulogne, y las considera absolutamente adecuadas para un proyecto. Las conversaciones están bien encaminadas y esperamos llegar a un resultado concreto favorable”, explicó la ministra.

Garré también hizo referencia a “la complementación de las industrias de Defensa entre los países de la región, uno de los objetivos del Consejo Sudamericano de Defensa que impulsó inicialmente Brasil, a los efectos de que podamos prescindir parcialmente del euro y del dólar que son muy difíciles de afrontar, más en las condiciones de la economía internacional actual”.

La ministra se refirió al proyecto de construcción de aeronaves Pampa en la nueva Fábrica de Aviones de Córdoba, una vez que se materialice la adquisición de la misma por parte del Estado argentino. Garré destacó al Pampa como “un avión de calidad para entrenamiento avanzado a un precio competitivo, que puede ser muy útil en la región”. Y luego explicó que actualmente se están completando las etapas de certificaciones, manuales de instrucciones, y la parte técnica indispensable “para ofrecer un producto como un avión a la venta seria y responsablemente. En estos momentos estamos en una modernización del avión, con lo cual vamos a tener un producto final mejor del modelo anterior”.

También destacó los esfuerzos conjuntos entre la Fábrica Argentina de Aviones y la empresa brasileña Embraer en la producción de repuestos de los aviones de transporte C170 y C190, al indicar que se trata de un “proyecto de asociación estratégica muy importante entre las dos fábricas que está en pleno desarrollo”.

Dichas declaraciones fueron hechas durante una entrevista para Radio Nacional de Córdoba, en la que finalmente la ministra se refirió, entre otros temas, al retroceso en la formación que ha sufrido la ingeniería naval y la aeronáutica. “La Argentina durante muchos años clausuró esas áreas industriales. Con la Universidad de Buenos Aires estamos haciendo un convenio de formación de técnicos, para tener más rápido recursos humanos y así afrontar las necesidades de la industria naval estratégica y de la aeronáutica. Tenemos que hacer todo lo que no se hizo, pero me parece que las posibilidades son muy significativas”, concluyó Garré.





Fuente: Ministerio de Defensa
Fotos: AvionesArgentinos

Avion de Air France desapareció en el Atlántico

Continúa la intensa búsqueda del avión de Air France que desapareció durante la madrugada en el océano Atlántico, tras partir desde Río de Janeiro hacia París, con 228 personas abordo.

Durante la noche, continuaban las tareas de búsqueda dispuestas por las autoridades brasileñas. Aviones especiales intentaban localizar el aparato de Air France con ayuda de radares, explicó un portavoz de la Aeronáutica brasileña. La aeronave cayó a unos 1100 kilómetros al noreste de Brasil, a mitad de camino entre Africa y las costas cariocas.

Al amanecer, seis aviones y dos helicópteros continuarán las búsquedas a la luz del día. A ellos se sumará un avión enviado por Estados Unidos. Además hay tres navíos de la Marina brasileña en dirección al lugar. Aún no hay datos que permitan explicar lo que pasó con la aeronave.
Versiones . El director de comunicación de la empresa aérea, François Brousse, mencionó la posibilidad de que el aparato hubiera sido alcanzado por un rayo. Brousse afirmó que las circunstancias meteorológicas de la zona de turbulencias y tormentas que atravesó el avión podrían explicar lo que sucedió.

Sin embargo, con el correr de las horas, varios expertos descartaron esa probalidad.
La cadena O Globo informó que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió del gobierno de Senegal el dato de que habría encontrado restos metálicos en su mar territorial, pero sin confirmar que se trataba del vuelo.

El vicepresidente de Brasil, José Alencar, reveló que los pilotos de un avión de la aerolínea brasileña TAM vieron un incendio en el Océano Atlántico cerca de la costa de Senegal, posiblemente restos del Airbus de Air France que desapareció en el mar cuando viajaba desde Rio de Janeiro hasta París.

"Es una noticia muy imprecisa, de un avión brasileño de TAM que vio algo incendiándose en una región del Atlántico. Ese avión de TAM llegó esta madrugada a Brasil", dijo Alencar en conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

Lugar del accidente. La aeronave, que había despegado de Río a las 19.03 (hora de Brasil), y debía haber aterrizado a las 11.15 de Francia (las 6.15 de nuestro país), en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, hizo su último contacto con los controladores brasileños cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal. En ese instante el avión estaba a 565 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal.

A las 2.20 (GMT), cuando el avión de Air France no anunció su entrada en el espacio aéreo supervisado por los africanos, como estaba previsto, el centro de control brasileño lanzó una advertencia a sus homólogos de Dakar. El último signo de la existencia del vuelo AF447 se registró a las 2.14 (GMT), cuando el sistema automático de transmisión de información Acars del aparato envió un mensaje que señalaba una avería eléctrica a bordo.

Con respecto al lugar del accidente, autoridades de la empresa francesa de aviación indicaron que el cálculo se realizó en base a la última comunicación que se tuvo con el avión, pero que aún no se determinó la zona exacta donde pudo haberse precipitado.

Además de los 216 pasajeros, viajaban también 12 miembros de la tripulación. Había un bebe, siete niños, 126 hombres y 82 mujeres.

Según consignó LA NACION, el comandante tenía 11.000 horas de vuelo (1700 en Airbus) y sus dos copilotos, 3000 y 6000 respectivamente.

El aparato, según Air France, tenía un total de 18.870 horas de vuelo y su último control técnico fue realizado el 16 de abril pasado. El A330 es habitualmente calificado como uno de los aviones más seguros del mundo. Su impecable foja de servicio no incluía hasta ahora ningún accidente fatal desde que entró en servicio, en 1993.

Air France comunicó todos los datos técnicos del vuelo a la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil, organismo encargado de la investigación de accidentes de los aparatos de pasajeros.

A medida que pasan las horas, crece la desesperanza y la incertidumbre entre las autoridades y los familiares de los pasajeros, y las posibilidades de encontrar sobrevivientes disminuyen drásticamente.


Fuente: La Nacion

Fotos

Videos