Bienvenidos

Este es el Blog de la Aviacion Argentina y del Mundo, entre nuestro amplio contenido podra encontrar informacion sobre el pasado, presente y futuro de la Aviacion Militar, Comercial y Civil. Esperamos que lo disfruten y gracias por su visita.

Contacto

Si desean expresarnos alguna opinion sobre cualquier tema o sobre el blog, si quieren realizar consultas sobre alguna duda en particular, si vio algun error en la pagina o cualquier otra razon puede escribirnos a nuestra direccion de E-Mail.

Dos compras muy similares

26/7/09

En 1966, entre las adquisiciones que se hicieron para modernizar el parque aereo con que contaba la FAA, la misma le compro a EE.UU. un lote de 50 aviones Douglas A-4 Skyhawk". El mismo estilo de compra se repitio en el año 1997 cuando la Fuerza Aerea compra un lote de 36 Douglas A-4M "Skyhawk II" (en Argentina: Lockheed A-4 AR "fightinhawk") proveniente de Estados Unidos para reemplazar a los viejos aviones que operaban en la V Brigada Aerea desde que llegaron al pais en el '66.

Los Skyhawks fueron seleccionados por la Fuerza Aerea por las cualidades como cazabombardero que posee esta aeronave, el lote pedido se encontraba almecenado en California, por ser exedentes de la US Navy. Al comprarlos, la empresa Douglas se encargaria de su recorrida y puesta a punto, como tambien de una modernizacion de sus equipos de a bordo. Una ves completado este proceso llegarian a la argentina en vuelo ferry por la comitiva Halcon.


Curiosamente, con la compra de los Fightinhawks sucedio algo parecido, en cuanto los mismos fueron seleccionados como reemplazo de los Skyhawks. Los A-4M fueron seleccionados por la FAA entre aviones del US Marine Corps almacenados en Arizona, y esta ves la Lockheed seria la encargada de actualizar estos aviones, quien entre 1998 y 1999 se encargo de los trabajos correspondientes. Estos consistian en recorrerlos integramente, incorporarle un nuevo motor, renovarle totalmente la avionica y colocarle un nuevo radar. Los primeros 18 aviones recivieron estos cambios en la planta de Lockhhed en Norteamercia, mientras que los restantes recivirian los mismos en la planta de Lockheed aqui en Argentina. El avion recivio el nombre de Lokheed A-4 AR "Fightinhawk"

Si bien el Skyhawk y el Fightinhawk son aviones similares, poseen diferencias en su modelos ya que desde la B hasta la M, esta aeronave sufrio muchas modificaciones, los que las hace diferentes a pesar de su aspecto. Tambien existe una diferencia entre el modelo M y el AR ya que este ultimo posee avionica, motor y radar mucho mas moderno que el anterior.
_
Cabe señalar que existen varios puntos en comun entre las compras de estos aparatos. Tanto el Skyhawk como el Fightinhawk fueron incorporados en gran cantidad. Estos aviones pertenecieron a la USN y al USMC (ya que se trata de aviones para embarcar) y con estas lucharon para Estados Unidos en la guerra de Vietnam durante años diferentes. Los dos modelos fueron modernizados por empresas Norteamericanas y tanto uno como el otro se encontraban preservados por ser aeronaves que no se utilizaban mas.

Por ultimo hay que mencionar que estos cazambombarderos operaron siempre dentro del Grupo 5 de Caza desde la V Brigada Aerea con asiento en Villa Reynolds.

Personal del Comando de regiones Aereas fue transferido a la ANAC

24/7/09

El Ministerio de Defensa informa que la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional continuó desarrollando el proyecto de transferencia de personal del Comando de Regiones Aéreas a la Administración Nacional de la Aviación Civil, a través de la Decisión Administrativa 40/2009, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

El artículo 1° de la misma establece la transferencia “del Comando de Regiones Aéreas dependiente de la Fuerza Aérea Argentina a la Administración Nacional de Aviación Civil, organismo descentralizado en la órbita de la Secretaria de Transporte, al personal que integra la Nómina que como anexos I, II, III, IV y V forman parte integrante del presente”.

El total de los empleados transferidos asciende a 1.065, en una nómina integrada por –entre otros- personal civil de planta permanente y contratados, docentes del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación, donde se forman los controladores aéreos), docentes del Comando de Regiones Aéreas y personal contratado en el marco del Proyecto ARG/04/801 de la OACI (Organización Internacional de la Aviación Civil) y corresponden a diversas localidades del país.

Fuente: Ministerio de Defensa

50 años haciendo historia

Corría el primer día de abril de 1959, cuando en el Taller Regional “Río IV” se reabría la “Escuela de Aprendices Operarios” con la inscripción de gran cantidad de jóvenes de aproximadamente quince años, quienes al finalizar sus estudios se desempeñarían como personal civil en la planta permanente reparando aeronaves.

Desde que finalizaron sus estudios han trabajado en la inspección, reparación, fabricación de repuestos y mantenimiento de equipos de casi todos los aviones de la Fuerza Aérea Argentina: Avro Lincoln, Gloster Meteor, Beechcraft, Dove, Vickers Viking, Bristol, Douglas DC-3, Sikorsky, Sabre F-86F, Morane Saulnier, Douglas A4-B/C y AR, Cessna 172/182, Caberra BMK-62 y TMK-64, Aerocomander, Pampa, Mentor, Tucano, Ranquel, Mirage IIIC/E, M5A, Hércules C-130, Sabreliner, Sukhoi y Lear Jet.

Hoy, estando cerca de jubilarse y analizando con una mirada retrospectiva todo lo vivido, se refleja en cada uno estos hombres un profundo agradecimiento a la Fuerza Aérea Argentina, que los cobijó durante cincuenta años.

Se mezcla en sus pensamientos la dualidad del “honor de permanecer” y el “orgullo de pertenecer” a esta Institución con la que crecieron, en torno a la cual constituyeron su familia, construyeron su casa y compartieron toda una vida.


Estos valiosos hombres son:

  • Roberto Alaniz
  • Néstor avico
  • Domingo Banacci
  • Juan Culasso
  • Ramiro Heredia
  • Alfonso Hildmann
  • Faustino Palacios
  • Juan Parise
  • Osvaldo Socca
  • Humberto Tozzi

Fuente: Noticias en Vuelo

Cronograma de ejercicios combinados 2009/2010

21/7/09

El Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso Nacional a través del Senado el programa de ejercicios militares combinados que la Argentina realizará con otros países durante el período del 1° de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010.

Se trata de 22 ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras cuyo objetivo es perfeccionar el adiestramiento militar, además de reforzar la cooperación e integración bilateral y multilateral.

El jueves último (16 de julio) ingresó al Senado de la Nación el proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para que participen del programa de ejercitaciones combinadas a desarrollarse durante el último trimestre de este año y hasta el 31 de agosto de 2010.

Los ejercicios son:

“ARAEX 2009” (operaciones aéreas desde portaaviones entre la Armada de Brasil y de Argentina):
  • Lugar de realización: aguas internacionales frente a las costas de Brasil.
  • Fechas tentativas: entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.
  • Países participantes: Brasil y Argentina.
“FRATERNO XXVIII - 2009” (adiestramiento en el mar entre las armadas de Brasil y Argentina):
  • En aguas internacionales, a la altura de Brasil. Entre los meses de octubre / diciembre de 2009 con una duración aproximada de 20 días.
“INTEGRACIÓN VII- 2009” (adiestramiento en el mar entre las armadas de Chile y Argentina):
  • En aguas internacionales frente a las costas australes de Argentina. Entre los meses de septiembre /diciembre de 2009 con una duración de 7 días.
“VIEKAREN X - 2009” (entre la Armada de Chile y de Argentina):
  • En aguas del Canal de Beagle. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.
“ANFIBIO COMBINADO - 2009” (ejercicio anfibio entre la Marina de Brasil y la Armada Argentina):
  • En zonas costeras de Argentina, próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano. A realizarse entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración aproximada de 6 días.
“SAR SUB - 2009” (ejercicio con las Armadas de Brasil y Argentina):
  • En aguas internacionales a la altura de Río de Janeiro. A desarrollarse entre los meses de octubre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.
“SAR SUB - 2009” (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las armadas de Uruguay y Argentina):
  • Aguas internacionales a la altura de la Ciudad de Mar del Plata. A realizarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.
SAREX - 2009” (ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo entre las armadas de Uruguay y de Argentina):
  • A realizarse en aguas del Río de la Plata, en los meses de noviembre /diciembre del año 2009, con una duración de 5 días.
“UNITAS LI FASE ATLÁNTICO - 2010” (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina; eventualmente pueden participar otros países):
  • A realizarse en aguas internacionales, a la altura de Argentina, durante el primer semestre del año 2010, con una duración aproximada de doce días.
“ATLASUR VIII - 2010” (ejercicio multilateral de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Argentina):
  • A desarrollarse en aguas internacionales y zonas costeras frente a las costas de Argentina, en el primer semestre de 2010 con una duración de 8 días.
“INALAF V - 2010” (ejercicio entre las armadas de Chile y Argentina):
  • A realizarse en zonas costeras de Chile, en el mes de junio de 2010, con una duración de 13 días.
“INTERCAMBIO SUR - 2010” (ejercicio entre las Armadas de Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Argentina):
  • A realizarse en zonas costeras de Argentina próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano o en zonas costeras próximas a Perú.
  • En los meses de Julio/ agosto de 2010, con una duración de 13 días.
“PANAMAX – 2010” (ejercicios entre las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Reino de los Países Bajos, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Canadá y Argentina):
  • A realizarse en aguas internacionales en proximidades de ambas bocas del Canal de Panamá, durante el mes de agosto de 2010, con una duración de 16 días.
“GRINGO GAUCHO” (ejercicio de adiestramiento aeronaval en el mar entre la armada de Estados Unidos y de Argentina):
  • A realizarse en aguas internacionales a la altura de la costa argentina, durante el primer semestre de 2010, con una duración de 4 días.
“INTEGRACIÓN” (ejercicio combinado de operaciones convencionales, con tropas en el terreno, entre los ejércitos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Argentina):
  • A realizarse en Argentina, entre los meses de septiembre y noviembre de 2009, con una duración de 7 días.
“SACI” (ejercicio combinado de operaciones convencionales – Aerotransportadas- con tropas en el terreno entre los Ejércitos de Brasil y Argentina):
  • A realizarse en Río de Janeiro- Brasil. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.
“DUENDE” (ejercicio combinado de operaciones convencionales – Aerotransportadas- con tropas en el terreno, entre los Ejércitos de Brasil y Argentina).
  • A realizarse en la Argentina, entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.
“AURORA AUSTRAL III” (ejercicio combinado de operaciones de mantenimiento de paz con cuadros en el terreno entre los Ejércitos de Chile y Argentina):
  • A desarrollarse en Chile entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.
“ANDES 09” (ejercicio específico combinado de planeamiento y e jecución de operaciones aéreas de búsqueda y rescate entre la Fuerza Aérea de Chile y de Argentina):
  • A realizarse en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro- Argentina. Durante la última semana de octubre de 2009, por una extensión de 5 días.
“SALITRE - 2009” (ejercicio específico combinado de Fuerzas Aéreas de Chile, Ecuador, Brasil, Francia, Estados Unidos y Argentina):
  • A realizarse en Chile, durante el mes de octubre de 2009, con una duración aproximada de 14 días.
“TANQUE 2009” (ejercicio específico combinado entre la Fuerzas Aérea de Uruguay y de Argentina):
  • A realizarse en Uruguay, durante la primera quincena de septiembre de 2009, con una extensión máxima de 5 días.
“RIO III 2010” (ejercicio específico entre la Fuerza Aérea de Uruguay y de Argentina):
  • A realizarse en la frontera de Argentina y de Uruguay.
  • Durante la primera quincena de agosto de 2009, por una extensión de 5 días.
Fuente: Ministerio de Defensa

Fuerza Aerea en Imagenes Satelitales (Parte 2)

18/7/09

Area de Material Quilmes



Area de Material Rio Cuarto



Escuela de Aviacion Militar


Imagenes obtenidas del Programa Google Earth (Para su descarga seguir el link)

Actualizacion AvionesArgentinos

14/7/09

AvionesArgentinos en una nueva actualizacion ha logrado subir una variedad de imagenes a las siguientes carpetas de su Galeria de Imagenes:
  • Lockheed L-100-30 "Super Hercules"

AvionesArgentinos tiene planeado para este mes subir fotos a la Galeria de Imagenes en las siguientes carpetas:

  • Lockheed C-130 "Hercules"
  • Lockheed L-100-30 "Super Hercules"
  • FMA IA-58 "Pucara"
  • FMA IA-63 "Pampa"
  • Lockheed A-4 AR "Fightinhawk"
  • Dassault Mirage III
  • Dassault Mirage V
  • Embraer EMB-312 "Tucano"
  • Cessna 182
  • Piper PA-28 "Dakota"
  • Piper PA-34 "Seneca III"
  • Bell 212
  • Hughes H-500 "Avispa"
  • BAC Canberra Mk. 62
  • Douglas A-4 "Skyhawk"

AvionesArgentinos tiene como objetivo, tambien para este mes, subir fotos a las siguientes carpetas que seran creadas llegado el momento de las actualizaciones:

  • Saab 340B
  • Eurocopter AS-365 "Dauphin"
  • Piper PA-31 "Navajo"

Mas fotos en: AvionesArgentinos

Operativo conjunto entre la FAA y el EA

El Operativo Conjunto denominado “BYRCOM 09” se realizó durante los días 13 y 20 de mayo, en la provincia de Mendoza; y contó con la participación de más de 200 efectivos y aeronaves de otras unidades aéreas.

Tuvo como objetivo principal la búsqueda y rescate en combate de hipotéticas tropas eyectadas en líneas enemigas, para lograr así incrementar la coordinación de ambas fuerzas para un rápido y seguro rescate.

En los primeros días del desarrollo del ejercicio, las maniobras fueron realizadas en la IV Brigada Aérea, y durante las jornadas siguientes se registraron las primeras actividades en terrenos naturales ya que hubo actividades en el departamento de San Martín y también en el desierto de Lavalle, espacios que permitieron el desarrollo de estas maniobras de despeje del área, rescate y asistencia médica. Para ello, la IV Brigada Aérea tuvo el apoyo de aviones Pampa, Pucará, Fokker F-27, Twin Otter y helicópteros H- 500 y Bell 212.

Este simulacro de rescate contó con la presencia de 20 efectivos del Ejército Argentino y de 180 de la Fuerza Aérea. El jefe del “BYRCOM 09” fue el Director de Operaciones, del Comando de Operaciones Aéreas, comodoro Gerardo Isaac y el cierre estuvo a cargo del Comandante de Operaciones Aéreas brigadier Juan Alberto Macaya.


Fuente: Noticias en Vuelo

Grados de las FF.AA. Argentinas (Suboficiales)

10/7/09

Fuerza Aerea Argentina
Suboficial Mayor
Suboficial Principal
Suboficial Ayudante
Suboficial Auxiliar
Cabo Principal
Cabo Primero
Cabo
Ejercito Argentino
Suboficial Mayor
Suboficial Principal
Sargento Ayudante
Sargento Primero
Sargento
Cabo Primero
Cabo
Armada Argentina
Suboficial Mayor
Suboficial Principal
Suboficial Primero
Suboficial Segundo
Cabo Principal
Cabo Primero
Cabo Segundo

Noticia: AviacionArgentina

7/7/09

AviacionArgentina luego de un año y medio en en internet alcanzo la cifra de 10000 visitas, quienes pudieron observar a lo largo de este tiempo las 100 entradas, entre noticias y articulos, que llegamos a subir. Tambien han sido testigos de todos los cambios que sufrio el blog, pero que despues de mucho trabajar logramos adquirir un formato definitivo y vamos a seguir trabajando para hacerles llegar la mejor informacion.

A todas nuestras visitas que nos hacen crecer cada dia mas, muchas gracias, y esperamos que sigan visitandonos.

Vuelo Solo en la EAM

El miércoles 1 de julio, la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la provincia de Córdoba, fue escenario de unos de los acontecimientos más tradicionales en la vida aeronáutica: el vuelo solo.

El acto, presidido por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier José Antonio Álvarez, contó con importantes autoridades militares de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad, invitados especiales y familiares de los jóvenes pilotos.

Luego de unas emotivas palabras por parte del jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro Jorge Vier, se realizó la invocación religiosa a cargo del párroco de la EAM, quien también bendijo los escudos y pañuelos de los nuevos pilotos.

El clásico bautismo es uno de los momentos principales de la ceremonia. En esta ocasión, treinta oficiales-alumnos de la Fuerza Aérea, siete de la Armada y dos del Ejército Argentino fueron bautizados simbólicamente por sus instructores con champagne. En ese preciso momento, también recibieron insignias en las camperas y el tradicional atado del pañuelo al cuello.

Después de la firma en el Libro de Oro, alumnos e instructores entonaron sus voces al son de “Alas Argentinas”.

Tras el saludo de todas las autoridades, se realizó el almuerzo de camaradería y se hizo entrega de presentes.

Fuente: Noticias en Vuelo

Actualizacion AvionesArgentinos

4/7/09

AvionesArgentinos actualizo su Galeria de Fotos, subiendo nuevas imagenes a las siguientes carpetas:
  • Dassault Mirage IIIEA/DA/CJ
  • Douglas A-4 B/C/Q "Skyhawk"


AvionesArgentinos le agradece a las siguientes personas por colaborar con sus fotos en la Galeria de Imagenes:
  • Mario Cabeza
AvionesArgentinos seguira actualizando sus carpetas, esperando poder hacerlo en los proximos dias, para ver las fotos visitar: AvionesArgentinos

Se estrello un Mirage de la Fuerza Aerea Argentina

3/7/09

Hoy en la mañana, el 1er Teniente Martin Ignacio Bettiol se eyecto de su avion Mirage III luego de que perdiera el control de la aeronave despues de su despegue desde la VI Brigada Aerea, con asiento en Tandil, durante un vuelo rutinario ordenado por sus superiores.

La aeronave cayo en un descampado de la localidad de Claraz, en el partido de Necochea, tiempo despues de que el piloto abandonara su avion. El jefe de prensa de la unidad comunico que el piloto se encuentra en buen estado de salud y que esta siendo atendido por medicos en un procedimiento de rutina luego de una eyeccion contrloada.

Para conocer las causas del accidente, la Junta de Investigaciones de Accidentes Aereos de la Fuerza Aerea, concurrira al lugar del accidente donde cayo el avion, sin causarle daños a terceros, para realizar las investigaciones correspondientes.

Fuente: Clarin

Grados de las FF.AA. Argentinas (Oficiales)

Fuerza Aerea Argentina
Brigadier General
Brigadier Mayor
Brigadier
Comodoro
Vicecomodoro
Mayor
Capitan
1er Teniente
Teniente
Alferez
Ejercito Argentino
Teniente General
General de Division
General de Brigada
Coronel Mayor
Coronel
Teniente Coronel
Mayor
Capitan
Teniente 1ero
Teniente
Subteniente
Armada Argentina
Almirante
Vicealmirante
Contraalmirante
Capitan de Navio
Capitan de Fragata
Capitan de Corbeta
Teniente de Navio
Teniente de Fragata
Teniente de Corbeta
Guardiamarina

La aviacion nacional paso a manos civiles

1/7/09

El control gubernamental de la aviación comercial pasó a partir de la fecha de la jurisdicción del Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea Argentina - Comando de Regiones Aéreas) a la del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal (Secretaría de Transporte - Administración Nacional de Aviación Civil - ANAC).

El pase de la jurisdicción fue efectuado hoy en la mañana en la Escribanía General de Gobierno de la Nación en la Capital Federal y desde ese momento el organismo a cargo es la ANAC, encabezada por el doctor Rodolfo Gabrielli.

El acta fue suscripta por Gabrielli y por el Comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza aérea Argentina, brigadier Marcelo Ayerdi, en presencia del escribano adscripto Horacio D’Albora. Asistió al acto el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro.

Con el acto realizado hoy culminó la primera etapa del proceso puesto en marcha por los decretos 239/07 y 1770/07 y que el Ministerio de Defensa desarrolló, por directiva del Poder Ejecutivo, para colocar en el marco civil el instrumento de control del espacio aéreo.

Se cumple así un objetivo largamente demandado por la sociedad que ubica a la Argentina en las condiciones abrumadoramente mayoritarias en la escena internacional, donde casi todos los países mantienen control civil de la aviación comercial.

El trabajo desarrollado por los dos ministerios comprende la tarea en la materia de la Fuerza Aérea Argentina cuya actividad queda centrada en el aspecto militar de la Defensa nacional en el marco aéreo y es liberada de tareas a cumplir por otros sectores del Estado.

Fuente: Ministerio de Defensa

Fotos

Videos