Los Skyhawks fueron seleccionados por la Fuerza Aerea por las cualidades como cazabombardero que posee esta aeronave, el lote pedido se encontraba almecenado en California, por ser exedentes de la US Navy. Al comprarlos, la empresa Douglas se encargaria de su recorrida y puesta a punto, como tambien de una modernizacion de sus equipos de a bordo. Una ves completado este proceso llegarian a la argentina en vuelo ferry por la comitiva Halcon.
Curiosamente, con la compra de los Fightinhawks sucedio algo parecido, en cuanto los mismos fueron seleccionados como reemplazo de los Skyhawks. Los A-4M fueron seleccionados por la FAA entre aviones del US Marine Corps almacenados en Arizona, y esta ves la Lockheed seria la encargada de actualizar estos aviones, quien entre 1998 y 1999 se encargo de los trabajos correspondientes. Estos consistian en recorrerlos integramente, incorporarle un nuevo motor, renovarle totalmente la avionica y colocarle un nuevo radar. Los primeros 18 aviones recivieron estos cambios en la planta de Lockhhed en Norteamercia, mientras que los restantes recivirian los mismos en la planta de Lockheed aqui en Argentina. El avion recivio el nombre de Lokheed A-4 AR "Fightinhawk"
Si bien el Skyhawk y el Fightinhawk son aviones similares, poseen diferencias en su modelos ya que desde la B hasta la M, esta aeronave sufrio muchas modificaciones, los que las hace diferentes a pesar de su aspecto. Tambien existe una diferencia entre el modelo M y el AR ya que este ultimo posee avionica, motor y radar mucho mas moderno que el anterior.
_
Cabe señalar que existen varios puntos en comun entre las compras de estos aparatos. Tanto el Skyhawk como el Fightinhawk fueron incorporados en gran cantidad. Estos aviones pertenecieron a la USN y al USMC (ya que se trata de aviones para embarcar) y con estas lucharon para Estados Unidos en la guerra de Vietnam durante años diferentes. Los dos modelos fueron modernizados por empresas Norteamericanas y tanto uno como el otro se encontraban preservados por ser aeronaves que no se utilizaban mas.
Por ultimo hay que mencionar que estos cazambombarderos operaron siempre dentro del Grupo 5 de Caza desde la V Brigada Aerea con asiento en Villa Reynolds.
Fotos: AvionesArgentinos
0 comments
Publicar un comentario