Bienvenidos

Este es el Blog de la Aviacion Argentina y del Mundo, entre nuestro amplio contenido podra encontrar informacion sobre el pasado, presente y futuro de la Aviacion Militar, Comercial y Civil. Esperamos que lo disfruten y gracias por su visita.

Contacto

Si desean expresarnos alguna opinion sobre cualquier tema o sobre el blog, si quieren realizar consultas sobre alguna duda en particular, si vio algun error en la pagina o cualquier otra razon puede escribirnos a nuestra direccion de E-Mail.

Ataque a puestos comandos en Monte Kent (2º Parte)

23/11/08

Siete A-4B despegaron a las 10:30 horas desde su nueva base en San Julian, para cumplir la ultima presentacion de este sistema. Eran los NENE y los CHISPA, que se reabastecieron del PIEDRA, practicamente arribaron juntos a la ladera de Monte Kent.

  • Cuentan fuentes Inglesas sobre este ataque:

"La verdad es que nadie habia anticipado la increibles habilidad y valentia que desmotraron los pilotos Argentinos, ni se habia contado con la ferocidad tremenda de los ataques aereos".

  • Cuenta el Jefe de la Escuadrilla CHISPA, luego de realizar este ataque y comenzando ya el regreso, a bordo del Skyhawk C-222:

"Senti una fuerte explosion y vi un resplandor junto a mi avion, mientras simultaneamente escuchaba al Ten. M. F. Roca que me gritaba que me eyectara que me habian alcanzado.
Cambie mi viraje de izquierda a derecha, sintiendo como mi avion se sacudia notablemente.
El Ten. S. G. Mayor dijo: -¡Señor, acaba de explotar un misil entre su avion y el mio!-
Al frente se cruzo otro helicoptero Sea King, al que intente tirarle, pero en ese momento observe que la tempratura maxima del motor del avion estaba muy por encima del limite maximo, mientras producia ruidos anormales por lo que reduje la potencia para mantenerla controlada y eyecte cargas externas. Ordene silencio de radio y que cada uno realizara su escape por donde creyera mas conveniente, para dividir el esfuerzo de los interceptores. Decidi cruzar las islas por el medio hacia el oeste, pasando muy cerca de bahia San Carlos pues pensaba que si me eyectara estaria sobre tierra, lo que no sabia era si iba a llegar con mi emergencia."

Felizmente el Cap. Varela logro llegar al continente y aterrizar. Al pretender detener su turbina, esta lo hizo sola. Se quedo trabada, los alabes estaban derretidos y gastados (los alabes de una turbina son como las paletas de un ventilador) reducidos a menos de la mitad de su longitud.



Relato extraido del libro "Batalla Aerea de Nuestras Islas Malvinas" del Com. (R) Pio Matassi.

Fotos

Videos