Bienvenidos

Este es el Blog de la Aviacion Argentina y del Mundo, entre nuestro amplio contenido podra encontrar informacion sobre el pasado, presente y futuro de la Aviacion Militar, Comercial y Civil. Esperamos que lo disfruten y gracias por su visita.

Contacto

Si desean expresarnos alguna opinion sobre cualquier tema o sobre el blog, si quieren realizar consultas sobre alguna duda en particular, si vio algun error en la pagina o cualquier otra razon puede escribirnos a nuestra direccion de E-Mail.

Los ex soldados de Pradera del Ganso

20/5/09

Destinados en la IX Brigada Aérea, para cumplir el Servicio Militar, combatieron en el Conflicto del Atlántico Sur y dejaron una huella en la historia de nuestro país.

Nacidos en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, en el año 1982 catorce soldados conscriptos de entre 18 y 21 años, fueron destinados en la IX Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), ubicada en Comodoro Rivadavia, y fueron parte del Conflicto de Malvinas, integrando seis piezas de Artillería Antiaérea.

Mario Oshiro, Rubén Atlas, Francisco Luna, Mario Vaucher y Daniel Pinto, junto a los demás soldados, fueron trasladados en un Hércules C- 130, y arribaron a Puerto Argentino el 13 de abril, junto a un oficial y ocho suboficiales. Luego de permanecer allí durante seis días, construyendo una plataforma de aterrizaje, fueron transportados junto con las piezas de artillería en un helicóptero Chinook.

Arribaron a Puerto Darwin y se trasladaron a un pequeño poblado llamado “Goose Green”, es decir Pradera del Ganso o conocido también como Ganso Verde, que está ubicado sobre el istmo de la Isla Soledad, donde también estaban desplegados radares de la FAA y soldados del Ejército Argentino.

Ubicados definitivamente en ese lugar, desplegaron las piezas y tomaron posiciones hasta el 1° de mayo, día en que las fuerzas inglesas efectuaron el primer ataque aéreo sobre el aeropuerto de Puerto Argentino, cerca de las cuatro de la madrugada.

Pero también, cinco horas después, atacaron Pradera del Ganso y los soldados, al igual que los pilotos, tuvieron su Bautismo de Fuego ese día.

Inmersos en los persistentes ataques, comprobaron que era imposible respetar las posiciones tomadas y que el conflicto había empezado de verdad."Cuando llegué a las islas, para mí era como un día de camping, un pic-nic. La mayoría pensábamos que los ingleses no iban a venir, que no nos iban a atacar, pero cuando empezaron a llegar, todo cambió. A partir del primer ataque, la historia era otra”, confiesa Daniel Pinto.

Desde ese día, los ataques fueron continuos y cada vez más fuertes; tuvieron que cambiar de posiciones reiteradas veces y eso les llevaba largas horas, debido a la humedad que tiene el suelo malvinense.

Entre el caos y la desesperación, todos sintieron que el compañerismo era la mejor forma de soportar lo que estaban viviendo. Daniel, que compartió casi dos meses en las Islas con Mario Oshiro, confiesa que su camarada fue su sostén y que le dio aliento para seguir: “A mí me costó mucho entender lo que estaba pasando. El apoyo de Mario fue muy importante. Me la pasaba pensando en mi familia, en que tal vez no iba a volver y él no dejó de darme fuerzas nunca. Además, tuvimos encargados que fueron excelentes con nosotros”.

Al hablar de sus superiores, todos coinciden en que el mayor apoyo lo recibieron de su jefe, el alférez Arnaldo Hugo Favre. “El se preocupaba permanentemente, colaboraba en cualquier operación a la par nuestra, fue el mejor soporte que tuvimos. Fue como nuestro segundo padre, él nos trajo de nuevo al continente, estamos vivos gracias a él. Para nosotros fue un verdadero héroe”, recuerdan emocionados.

Durante siete días estuvieron prisioneros en un corral de ovejas de Pradera del Ganso y otros cinco en Bahía San Carlos. Finalizado el Conflicto, charlaron con sus adversarios y éstos los felicitaron por el desenvolvimiento y el coraje que dejaron demostrado. “Nos dijeron palabras muy lindas por lo que hicimos, por el aguante que tuvimos”, comenta orgulloso Mario Oshiro.

El 7 de junio retornaron al continente en un buque inglés y desembarcaron en Uruguay, donde un barco de la Armada Argentina los trajo de regreso a nuestro país.

Volvieron a Comodoro Rivadavia y recibieron la baja de honor el 1° de noviembre de ese año. Desde ese día, y durante seis años, se mantuvieron distanciados sin recibir noticias. “Es como que nos tomamos un tiempo para hacer el duelo, para acomodar en nuestras cabezas lo vivido. El denominador común fue llamarnos a silencio”, afirmó Rubén.

“Hoy, después de 27 años del Conflicto, queremos que la gente sepa que hubo personal de la Fuerza Aérea Argentina desplegado en Pradera del Ganso y que fue muy importante el rol que desempeñamos.Le queremos agradecer a la Fuerza Aérea la parte humana. Durante los casi dos meses que estuvimos en Malvinas, nunca nos hicieron notar las jerarquías de grado, nadie era superior ni inferior, nos dábamos aliento entre todos y eso nos hacía un poco más fuertes. El compañerismo que hubo fue increíble”, afirmaron todos.

Francisco Luna emocionado concluye: “Cada 1° de mayo uno vuelve a ser chico de nuevo. Vuelven los recuerdos con más intensidad y nunca se van a borrar de nuestras mentes. Gracias a Dios formamos un grupo muy lindo. A mis amigos no los cambiaría por nada”.


Fuente : Noticias en Vuelo

3 comentarios

Anónimo dijo...

HOLA: Yo soy uno de "los demás soldados" y quisiera que sepan, que en esta nota, hay datos históricos equivocados y expresiones "emocionales" con la que no coincidimos; a saber:

- El arribo a Malvinas fue en el entonces llamado PUERTO RIVERO.

- Se cambiaban las posiciones de los cañones hacia donde creían que podían desembarcar los ingleses, y no por la humedad del suelo.

- Para la mayoría de ese grupo de Artillería, consideramos al jóven Alférez Arnaldo Favre, como un oficial recién recibido que cumplió medianamente con su deber militar, y NO como un segundo padre y menos que estemos vivos gracias a El. Eso esta muy lejos de la realidad.

- De prisioneros estuvimos siete días en un corral de ovejas (como dice la nota), pero en San Carlos estuvimos tres días, y luego cinco días en el buque inglés, llegando a Uruguay el día 13 de junio (y no el 7 de junio como dice la nota).

- La mayoría del grupo de "los demás soldados", e incluyendo a algunos mencionados en esta nota, afirmamos que nunca hemos tenido un trato agradable por parte de la mayoría de los oficiales como el entonces Teniente Balaza, o los suboficiales Gianini, Galanti, De Giusti, Domina y Corradi entre otros, y que tendrían que estar presos por alta traición a la patria, es decir por esconderse y no combatir y lametablemente la Fuerza Aérea Argentina codecoró a estos cobardes a base de mentiras.

Este fue mi primer y humilde aporte a la historia argentina.

Lamentablemente no puedo dar mi identidad por razones de seguridad, con esto quiero decir, que sigo atento a las amenazas que he recibido.

HASTA PRONTO

8/19/2009 05:23:00 p. m.
Mariano Turtora dijo...

No tengo conocimiento de lo que decis, por eso no puedo opinar. Todos los datos que he leido siempre de Malvinas concuerdan, tendre que investigar mas sobre este caso para conocer un poco mas sobre lo que decis.

Saludos.

8/27/2009 07:04:00 p. m.
Anónimo dijo...

Hola Mariano:

El pequeño aporte que sumé a la nota NO fueron basados como opinión sino como vivencia, y sinceramente te creo que los datos que hayas leído de Malvinas concuerden... pero eso se debe a que la historia de la Guerra de Malvinas en Argentina y durante casi 25 años la escribieron siempre los mismos (militares) para contar en la gran mayoría de los casos lo que mas los favorecía y los dejara como los únicos heroes de la Gesta.

Pero relatos sobre la Guerra de Malvinas también se pueden contrastar con versiones inglesas, con denuncias y notas a ex soldados de todo el país publicadas en diferentes medios (libros, revistas serias de historia, etc.)después de los 25 años de ocurrido el conflicto.

Antes de despedirme, quisiera que sepas tanto vos como tus lectores, que algunos de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, NO son los únicos que aportaron valor en Malvinas en es fuerza armada, también tuvieron mucho valor, coraje y heroísmo, algunos de los "demás soldados" del Grupo de Artillería Antiaérea de la BAM CONDOR RH 20 mm de Puerto Darwin - Goose Green... a pesar de la cobardía de la mayoría de Oficiales, suboficiales y de algunos soldados de la Fuerza Aérea Argentina y peor aún del Ejército Argentino que en su mayoría, en vez de combatir se escondieron en un galpon hasta que terminó el combate mas sangriento de la guerra y en donde NO por casualidad se encuentra el Cementerio en nuetras Islas Malvinas.

Mariano, agradezco tu sinceridad.

Saludos cordiales.

9/17/2009 05:04:00 p. m.

Fotos

Videos