Bienvenidos

Este es el Blog de la Aviacion Argentina y del Mundo, entre nuestro amplio contenido podra encontrar informacion sobre el pasado, presente y futuro de la Aviacion Militar, Comercial y Civil. Esperamos que lo disfruten y gracias por su visita.

Contacto

Si desean expresarnos alguna opinion sobre cualquier tema o sobre el blog, si quieren realizar consultas sobre alguna duda en particular, si vio algun error en la pagina o cualquier otra razon puede escribirnos a nuestra direccion de E-Mail.

Mirage en la FAA

27/6/09

Aunque en la actualidad la flota completa de Mirage opera desde la VI Brigada Aerea, con asiento en Tandil, en los Escuadrones I y II de Caza-Bombardeo y III de Intercepcion, dentro del Grupo 6 de Caza, en una epoca operaban desde distintas unidades alineadas estrategicamente a lo largo del pais para poder cubrir todo el territorio. Es por eso que se desplegaron diferentes escuadrones entre la:

  • X Brigada Aerea, con asiento en Rio Gallegos (AMD Mirage V "Mara").
  • VIII Brigada Aerea, con asiento en Jose C. Paz (AMD Mirage IIIEA).
  • VI Brigada Aerea, con asiento en Tandil (IAI Mirage V "Dagger/Finger").
  • IV Brigada Aerea, con asiento en El Plumerillo (AMD Mirage IIICJ).
Los primeros aviones de la familia Francesa en llegar al pais fueron los MIII. Adquiridos a Francia en 1972 en un lote inicial de 12 aviones (10 monoplazas y dos biplazas), matriculados I-001 al I-012. Otro lote de 7 aeronaves fue recivido en 1979, matriculadas I-013 al I-019 y luego un tercero de dos biplazas matriculados I-020 e I-021. LLevaron un esquema camuflado en verde y marron oscuro y actualemnte llevan un gris de baja visibilidad.




Entre 1978 y 1980 la FAA le compro a Israel sus aviones IAI Nesher A/B (Version Israeli del AMD Mirage V Frances), en Argentina denominados Dagger A (Monoplazas) y B (Biplazas) y luego de su modernizacion denominados Finger. El lote comprendia unos 35 Dagger A y 4 Dagger B que a partir de 1984 pasaron a denominarse Finger I, II, y III segun el grado de modernizacion que poseian. La FAA los matriculo C-431 al C-439. Llevaron y llevan el mismo esquema que los MIII.


Los siguientes en arrivar al pais fueron los AMD Mirage V "Mara", llegaron en 10 unidades traidos por la propia gente de Peru durante 1982 en ayuda por la Guerra de Malvinas, pero no llegaron a participar del conflicto, y se les asignaron las matriculas C-603, C-604, C-607, C-609, C-610, C-619, C-628, C-630, C-633 Y C-636. Llevaron un esquema camuflado en diferentes tonos de marron pero mas claro que el de los MIII y MV y actualemnte tambien llevan el gris de baja visibilidad.



Los ultimos Mirage en ser adquiridos fueron los Dassault Mirage IIICJ que comprados a Israel para reemplazar las perdidas de la guerra, estuvieron poco tiempo en servicio por su gran cantidad de Hs. de vuelo. Su carrera duro desde 1983 hasta su despedida en 1989. LLegaron en un lote de 22 unidades (18 monoplazas y 4 biplazas) matriculados C-701 al 722. Usaron un esquema camuflado pero diferente al de los otros dos modelos, en colores deserticos.

En total, entre 1972 y 1983 se adquirieron 92 aviones de la familia Mirage, por distintas razones se fueron perdiendo unidades a traves del tiempo, dejando a la Argentina con un numero mucho menor al anterior mencionado, esperando el resto de la flota su reemplazo en un corto plazo.

Fotos: Mirage Argentina
-
Fotos: AvionesArgentinos
-

1 comment

eduardo dijo...

hola me llamo eduardo carboni,al mirar esto me da pena y alegria,pena por ver como nuestro equipamiento militar fue disminuyendo por diferentes causas y alegria porque a pesar de todo lo que teniamos en contra en aquella guerra todos los pilotos dieron todo,y nunca pero nunca hubo una minima señal de cobardia,sin duda los soldados argentinos fueron heroes indiscutibles

2/04/2010 05:02:00 p. m.

Fotos

Videos